_
_
_
_

31 administradores de la Bienal declaran ante el Tribunal de Cuentas

Treinta y un administradores pasados y presentes de la Bienal de Venecia, como el ex presidente Paolo Portoghesi y su actual sucesor, Gian Luigi Rondi, han sido citados a declarar por el Tribunal de Cuentas italiano en torno a presuntas irregularidades registradas en el capítulo de gastos dedicado a invitaciones.Más aún, entre los citados por el tribunal figuran también invitados notables que, en opinión de los magistrados, no tenían título suficiente para acudir a Venecia con gastos pagados o que, teniéndolo, se extralimitaron en los gastos que se esperan de un buen invitado. Y entre éstos destacan el ex ministro Sandro Fontana y el ex sindicalista y actual secretario del Partido Socialista Italiano (PSI), Ottaviano del Turco, o la mujer de un ex primer ministro, Maria Pia Fanfani.

Pero las diligencias, que se refieren a las tres últimas ediciones de la Bienal cinematográfica, más conocida como el festival de cine, dan cuenta también de cómo el actor Omar Sharif dIs puso de una habitación doble, además de la individual que le había sido asignada, con un gasto extra de tres millones de liras (más de 250.000 pesetas). Y de cómo un ministro de Espectáculos, el socialista Carlo Tognoli, se quedó en Venecia en 1990 12 días, en lugar de los 11 planificados, e incurrió en gastos extra de 14 millones de liras, que unidos al coste de su habitación supusieron unas salidas de más de 19 millones de liras para las arcas del Tesoro.

El año pasado, otras 21 personas fueron llamadas a declarar por abusos cometidos entre 1979 y 1982 sobre el mismo capítulo de invitados de la Bienal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_