Posible recorte presupuestario este mismo año
Felipe González dio a entender que va a producirse un recorte presupuestario durante el actual ejercicio de 1993, similar al realizado el año pasado, y que esta decisión podría afectar incluso a los gastos sociales. El presidente del Gobierno avaló así declaraciones de algunos miembros de su séquito, que prevén que antes de que el Ejecutivo se vaya de vacaciones se anuncien medidas de austeridad.A una pregunta sobre posibles recortes este mismo año, formulada durante la conferencia de prensa con la que concluyó su estancia en Bahía, González contestó: "Hay que reducir el gasto tratando de respetar las políticas sociales hacia todos los sectores. Tenemos que hacer un esfuerzo de contención del gasto". A continuación reconoció la dificultad de lograr su propósito. "Aunque me gustaría preservar las políticas sociales y de inversión", explicó, "si tenemos en cuenta que son los dos grandes factores del gasto, ahorrar en lo demás va a ser muy difícil". González dejó claro que no tenía reparos en tomar decisiones de esta índole: "Hay que tomar medidas de contención de algunos gastos que se convierten en explosivos". No entró en detalles. Sí evocó, en cambio, el presupuesto de 1994, que presentará a las Cortes antes del 30 de septiembre y anticipó que tenía "mala cara".
Las declaraciones de González se sitúan en la misma línea que las efectuadas el viernes por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. El anuncio de un posible recorte en gastos sociales en los presupuestos de este y el próximo año suscitó ayer las críticas de Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva del PSOE, que declaró que "una vez más los amigos que están en las cifras asustan a media población, y luego tenemos que volver a rectificar". También el secretario de Acción Sindical del UGT, Apolinar Rodríguez, afirmó que sería "absolutamente inadmisible" una reducción en los gastos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.