Antonio López ve en la individualidad una gran aportación del siglo XX
El pintor Antonio López reivindicó ayer la individualidad como una de las grandes aportaciones del siglo XX y defendió la abstracción como el gran hallazgo para entender el mundo actual, en un debate sobre el realismo que clausuró el curso El realismo en el arte contemporáneo en la Universidad de Verano de El Escorial y que ha sido dirigido por el catedrático Francisco Calvo Serraller. En una sala abarrotada de público, Antonio López, Luis Gordillo, Guillermo Pérez-Villalta, el escultor Julio López y el pintor de origen centroeuropeo Avigdor Arikha hablaron sobre el arte, la Vitalidad de una obra, y los diferentes lenguajes artísticos. Entre 'los asistentes, otros pintores como Lucio Muñoz, Eduardo Arroyo y la también realista Carmen Laffón."Es más fácil entender a Tápies que a Velázquez" o "quien no entiende la pintura no realista no entiende la realista", dijo Antonio López ante los ataques al realismo, algunos particularmente encendidos pero discretos, como los de Luis Gordillo. Humilde, dubitativo y generoso, el pintor pidió que no se ponga en cuestión el realismo porque haya malos realistas -"¿por qué no se habla también de los malos abstractos?"-. La exposición de su obra en el Reina Sofía ha tenido más de 300.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.