_
_
_
_

La familia del ingeniero secuestrado pide a ETA que establezca contacto

Aurora Intxausti

El abogado Antonio Elósegui pidió ayer a los secuestradores del ingeniero Julio Iglesias Zamora que establezcan comunicación con la familia. "ETA no tiene por qué tener problemas para pasar la comunicación a través de un medio de comunicación cuando lo tiene tan a su alcance", indicó. Elósegui, que actúa como portavoz de la familia, cree que 12 días de secuestro son plazo suficiente para que ETA dé noticias de su existencia mediante un comunicado.

Más información
De caserío en caserío

Con respecto al posible pago de un rescate, Elósegui recordó las disposiciones legales que existen contrarias a éste, aunque matizó que "no se puede evitar que una familia busque los resortes necesarios para resolver un asunto si estima que los poderes públicos no están siendo suficientes para atajar la situación cuanto antes".[El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer, en El Escorial (Madrid), que la policía intentará que la familia no pague el rescate "para impedir que ese dinero sea utilizado para seguir sembrando de sangre nuestras ciudades"].

El abogado Elósegui expresó sus dudas sobre la efectividad de la legislación vigente del pago de rescates y reflexionó sobre "la escasa fuerza moral que puede tener la persona que condena a otra que ha hecho un esfuerzo para resolver un problema". El abogado donostiarra aseguró que, por el momento, la familia no ha realizado ningún movimiento ni para conseguir dinero ni para ponerse en contacto con nadie: "Ya llegará el momento de realizar gestiones en el sentido que sea".

La espera de la familia Iglesias, según el portavoz, es "angustiosa en tanto no se produzca ese primer contacto que clarifique posiciones". Para Antonio Elósegui, el secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora, quien carece de patrimonio para hacer frente a un rescate económico, era el camino elegido por los extorsionadores para llegar a la empresa Ikusi, de la que es presidente Ángel Iglesias. Una industria que, según el portavoz, después de las inversiones en tecnología que ha realizado en los últimos años, se encuentra en pérdidas.

Los grupos políticos representados en el Parlamento vasco, a excepción de Herri Batasuna, se unieron ayer a la condena del secuestro de Julio Iglesias, informa Eva Larrauri. Los representantes de los partidos en la ponencia de Derechos Humanos suscribieron un documento en el que hacen un llamamiento a los secuestradores para que procedan a la liberación del industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos parlamentarios acordaron también solicitar a los ministerios de Justicia e Interior "que extremen su celo investigador" para aclarar los supuestos malos tratos a presos en los traslados entre centros penitenciarios. Los portavoces pidieron que, "con el fin de eliminar la sola sospecha de la existencia de malos tratos y su posible manipulación", se adopten medidas para que los traslados se realicen "de una manera transparente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_