El hospital de Sant Pau de Barcelona deja sus pabellones modernistas

El hospital de Sant Pau de Barcelona, uno de los centros sanitarios más avanzados de España, abandonará los diez pabellones modernistas del siglo XIX que ahora ocupa para trasladarse a un edificio de nueva construcción que se levantará en la parte superior del actual recinto hospitalario. Éste está constituido por un conjunto de edificios considerados joyas del modernismo y calificados como patrimonio artístico, obra del arquitecto modernista Doménech i Muntaner. Aunque la mayoría de los pabellones están conectados por pasadizos subterráneos, el peculiar emplazamiento se había convertido en un problema."No podemos hacer una medicina del siglo XXI en un conjunto artitectónico del siglo XIX", decían con frecuencia sus médicos. Esta inadecuación provoca serios problemas. Por ejemplo, la sala de partos está en un pabellón distinto del de hospitalización, lo que obliga a trasladar a las parturientas en ambulancia. Lo mismo ocurre con los enfermos que deben ser intervenidos, pues los quirófanos centrales están en uno de los pabellones.
La construcción del nuevo hospital permitirá reunir los distintos servicios y las salas de hospitalización. Los pabellones modernistas quedará así liberados para otros usos, con lo que la ciudad ganará un magnífico espacio para el ocio y la cultura.
El nuevo edificio, de forma triangular, estará semienterrado, tendrá los techos cubiertos de césped, para minimizar el impacto sobre el conjunto artístico, y contará con un helipuerto. El coste de construcción se estima en unos 14.000 millones. Sant Pau pertenece a una entidad sin ánimo de lucro en la que participan la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Obispado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































