Cooperar o ser forzado
( ... ) El Gobierno iraquí está poniendo a prueba el aguante y la determinación de la ONU para imponer la resolución que acabó con la guerra del Golfo y prohibió a Irak la posesión de cierto tipo de armas. ( ... ) Irak ha mentido repetidas veces, ha engañado y tratado de burlar a los inspectores. A pesar del acoso, éstos han dictaminado que Irak estaba trabajando en la fabricación de armas nucleares -hecho que siempre había negado- y estaba muy cerca de lograrlo. Tenía también una provisión de armas químicas mayor de la declarada. Los misiles son importantes porque son el medio de dirigir las ojivas ilegales, así como armas convencionales altamente explosivas, contra ciudades de los países vecinos. Irak ha hecho de esto una amenaza para el resto de la región, y la ONU está haciendo un trabajo esencial -eficaz, hasta ahora- para mantener la paz mediante la escrupulosa imposición del control de armas.El Gobierno iraquí se sigue quejando de que la resolución de la ONU se inmiscuye en sus asuntos internos. Es cierto. Irak se inmiscuyó en los asuntos internos de Kuwait invadiéndolo y perdiendo la guerra que se desencadené. La resolución de alto el fuego, en modo alguno severa, requiere explícitamente a los iraquíes a que renuncien a algunas armas extraordinariamente amenazadoras. ( ... ) La ONU debe dejar bien claro a Irak que si se entorpece su labor de garantizar la paz en la región tendrá que recurrir necesariamente a la fuerza.
14 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.