_
_
_
_
_

Mitterrand aconseja a Balladur que no privatice empresas estratégicas

El presidente francés, François Mitterrand, no ocultó ayer sus discrepancias con el primer ministro, Edouard Balladur, en relación a las privatizaciones que éste impulsará a partir del próximo otoño. "Hay que adoptar extremas precauciones para que empresas estratégicas en materia de defensa, energía e investigación no escapen en ningún momento a los poderes públicos", dijo Mitterrand en su tradicional entrevista televisada del 14 de julio.El presidente citó como empresas que no deberían ser privatizadas varias de las que integran la lista propuesta por Balladur, entre ellas Aérospatiale, Elf y Air France. "Esto es sólo un consejo personal, porque es la mayoría parlamentaria la que tiene el derecho y la capacidad de decidir", añadió.

Mitterrand reiteró que, salvo en materia de defensa y política exterior, el Gobierno de centro-derecha surgido de las elecciones del pasado marzo dirige plenamente los asuntos de Francia. Reconoció que existe "una diferencia sensible" entre su cohabitación con Jacques Chirac, entre 1986 y 1988, y la actual con Balladur. Le reconoció al primer ministro la cualidad de "buen republicano" y dejó claro que, hasta ahora, no cree que su gestión "amenace gravemente los intereses de Francia".

No obstante, el presidente dio sus "opiniones personales" sobre varias cuestiones. Una de ellas se refirió a los "riesgos" de privatizar determinadas empresas; otra, el proyecto de ley que permite a los ayuntamientos invertir en las escuelas privadas. Este último asunto, dijo, "puede despertar la guerra escolar".

También dejó claros sus "principios" cuando se le preguntó acerca de las leyes sobre inmigración del ministro del Interior, Charles Pasqua. "Cuando se acepta a un trabajador extranjero deben ofrecérsele los mismos derechos que a un francés", dijo.

No rehuyó Mitterrand el diálogo sobre el escándalo que apasiona a los franceses: el de la presunta. compra de un partido de fútbol por el Olímpico de Marsella (OM). El presidente criticó al fiscal y al juez que dirigen. la investigación, ya que, en su opinión, están violando el principio del derecho de instrucción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_