Absueltos los arroceros acusados de la mortandad de patos en Doñana
La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha confirmado la absolución de los 30 arroceros, dos vendedores de productos fitosanitarios y dos funcionarios de la Junta de Andalucía, procesados por un delito ecológico como responsables de la mortandad de más de 30.000 patos en el entorno del parque nacional de Doñana en 1986.La sentencia, que desestima los recursos de apelación de las acusaciones representadas por las asociaciones ecologistas Andalus y CODA, concluye que el producto plaguicida empleado por los arroceros "era inocuo para las aves" y que no ha quedado probado "el riesgo concreto que se corría con su uso" en el tratamiento de los cultivos.
El fallo del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Paúl de Velasco, afirma que sí quedó probado en el juicio del Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla que se utilizaron 504 litros del producto Folidol M-35, causante -según las acusaciones- de la mortandad masiva de aves en el entorno de Doñana en el verano de 1986, por contener la sustancia tóxica metil-paration. Añade que, dada la concentración de esa sustancia en el producto, un 35%, se habrían vertido a los arrozales entre 176 y 249 litros del tóxico, en una extensión de más de 700 hectáreas, lo que supondría una concentración de 0,23 miligramos por litro, inocua para la fauna avícola.
La audiencia considera que no cabe pronunciamiento sobre la peligrosidad generada por el plaguicida, "máxime sin indicarse otras variables" como el clima o la degradación del tóxico. La sala critica la falta de medios con que se enfrenta la justicia a hechos así -delito ecológico- y estima que la prueba pericial no es concluyente, pues no se hizo debidamente. Asimismo, considera veladamente que el caso debía haber seguido la vía administrativa y no la penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































