_
_
_
_
_

Narcís Serra

Narcís Serra i Serra nació en Barcelona el 30 de mayo de 1943. Está casado con Conxa Villalba Ibáñez y no tiene hijos. Miembro de la Ejecutiva del Partit dels Socilistas de Catalunya (PSC) y miembro del Comité Federal del PSOE, Narcís Serra es aficionado a la música y es conocida su devoción por el piano. Inició su actividad política en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, en la que se licenció en 1965.Ejerció la docencia en este centro como profesor adjunto, y en 1970 fue becado para estudiar en la London School of Economics. A su regreso continuó en la universidad barcelonesa como profesor de Teoría Económica y se doctoró en 1973.

En 1974 se afilió a Convergéncia Socialista de Cataluña, que en 1976 confluyó en el nuevo Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Fue consejero de Política Territorial y Urbanismo de diciembre de 1977 a febrero de 1979 con el Gobierno provisional de la Generalitat, presidido por Josep Tarradellas.

Aunque su nombre fue barajado en varias ocasiones como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, fue finalmente presentado a la alcaldía de Barcelona, cargo para el que fue elegido en abril de 1979 y desde el que impulsó la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 1982, fue nombrado ministro de Defensa. Entre los aspectos más significativos de su gestión están la aprobación de la Ley Orgánica de Defensa, que incrementó el control sobre los órganos de decisión militares; la reforma de la justicia militar y la elaboración del primer Plan General de la Defensa.

En marzo de 1991, dos meses después de la dimisión de Alfonso Guerra, fue nombrado vicepresidente del Gobierno. Alfonso Guerra constituyó durante ocho años el contrapeso político del presidente, y el nuevo nombramiento invertiría los papeles: Serra no sería un contrapeso, sino un refuerzo.

Al frente de la vicepresidencia, sus funciones de coordinación entre el Gobierno, el partido y el grupo parlamentario han sido menores que las de Guerra.

Sin embargo, Serra ha aportado un estilo que está considerado como moderador y dialogante y que se ha traducido en unas mejores relaciones con el mundo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_