_
_
_
_

La Audiencía no halla cargos contra dos etarras entregados por Francia

La ex dirigente etarra Elena Beloki y su compañero Imanol Chávarri serán previsiblemente puestos en libertad, después de pasar hoy a disposición del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Naciónal, debido a que en este tribunal "no hay nada pendiente contra ellos". Francia entregó a ambos el sábado a España, en compañía del terrorista José Ramón López de Abechuco, incurso en la causa abierta por los denominados papeles de Sokoa.

Imanol Chávarri, miembro del aparato político de ETA, y Elena Beloki, que fue detenida el sábado en la ciudad francesa de Marsella, se encontraban ayer detenidos en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Ambos estaban siendo interrogados para averiguar su presunta implicación en hechos delictivos cometidos años atrás por la organización terrorista a la que pertenecen.Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron que Beloki y Chávarri "no tienen ninguna causa pendiente", por lo que hasta el momento desconocen las acusaciones que el Ministerio del Interior presentará contra ambos. "Hemos revisado nuestros archivos y no hemos encontrado nada contra ellos", señalaron fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Medios policiales, por su parte, manifestaron su extrañeza de que ni Beloki ni Chávarri aparezcan incursos en alguno de los muchos procedimientos judiciales abiertos contra miembros de ETA. "Que los jueces se lean bien todos los sumarios. Verán cómo les encuentran", replicó un alto mando de la lucha antiterrorista.

Fuentes judiciales informaron que José Ramón López de Abechuco es el único de los tres etarras entregados por Francia el sábado por el procedimiento de urgencia que tiene causas pendientes en España. "Está procesado como dirigente de la banda terrorista en el sumario 2/87 del juzgado central de Instrucción número 1, en relación con el caso de los papeles de Sokoa ", explicaron los mismos medios. López de Abechuco estaba siendo interrogado ayer en la Brigada Central de Información de la policía, sin que hasta ahora hayan aparecido nuevos cargos contra él.

La Guardia Civil intentaba ayer reunir indicios contra Imanol Chávarri y Elena Beloki -detenida el 11 de enero de 1989 junto a José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera "a través de los interrogatorios y otras gestiones", según un portavoz de Interior.

Beloki es una de las pocas mujeres que, según fuentes policiales, ha alcanzado puestos de responsabilidad en ETA, junto con la fallecida María Dolores González Catarain, Yoyes, y Carmen Guisasola.

Por otra parte, un joven entregó el sábado a la Policía Municipal de Rentería (Guipúzcoa) una bolsa con seis artefactos de fabricación casera, preparados para ser explosionados. La policía cree que estas bombas iban a ser empleadas en sabotajes por algún grupo de apoyo a ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_