_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

17 universidades españolas firman acuerdos para colaborar con Cuba

Un grupo de nueve rectores y ocho vicerrectores de 17 universidades españolas han firmado 28 convenios de colaboración con universidades cubanas. Este ha sido el resultado más inmediato de la primera reunión de rectores entre las instituciones universitarias de ambos países que se celebró la semana pasada en la Habana. Los representantes españoles se entrevistaron con Fidel Castro.Los convenios se refieren sobre todo a la formación de profesores cubanos en derecho y ciencias empresariales en instituciones españolas, en momentos en que la isla busca insertar su economía a un mundo sin socialistas. Hasta ahora las universidades españolas habían establecido contactos (convenios bilaterales con universidades cubanas, pero nunca se había celebrado una reunión de este tipo. "Uno de los cambios más interesantes que veo es que hoy las universidades cubanas nos piden colaboración en materia de sociología, economía y derecho, cuando antes la cooperación se centraba en áreas de ciencias naturales, medicina y carreras técnicas", explicó Cayetano López, rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

López, quien viajó a la isla en varias ocasiones, señaló que dentro de los círculos académicos "se percibe que hay que modificar puntos de vista y existe la certeza de que va a producirse un cambio que afectará a las ciencias sociales". Una muestra de ello, aseguró, es que en los últimos dos años se ha incrementado el flujo de profesores que se preparan en técnicas de dirección y administración de empresa, y que se han incluido estas asignaturas en los programas de estudio de la facultad de economía de la Universidad de La Habana.

Primer encuentro

Los rectores españoles, entre los que se! encontraban Julio Fermoso García, de la Universidad de Salamanca, Ramón Lapiedra, de la Universidad de Valencia, y José Luis Meilán, de La Coruña, viajaron a Cuba invitados por el ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret.La primera reunión de rectores de universidades de Cuba y España acabó con el acuerdo de "establecer como temas prioritarios para la colaboración entre ambas partes: la formación de profesionales en dirección y organización empresarial, el desarrollo de tecnologías integrales de cultivos agrícolas y forestales, informática, medio ambiente, biodiversidad, el estudio de fuentes alternativas a la energía e incremento de la eficiencia energética".

Las universidades españolas ocupan el segundo lugar -detrás de México- en la colabora ción con las universidades cubanas, y en total el valor de esta cooperación se acerca a 100 millones de pesetas, y en los últimos años el intercambio de profesores en ambos sentidos se ha multiplicado por 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_