_
_
_
_

Irak afirma que los enviados de Naciones Unidas buscan la agresión

Irak ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se abstenga de ejercer acciones militares a causa de su negativa a permitir a los inspectores de esta organización que sellen dos fábricas de misiles en Bagdad, la capital iraquí.Los inspectores han buscado una "agresión" como pretexto contra el Gobierno de Bagdad, según escribe en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU el ministro de Defensa iraquí, Mohamed Saed al Sahaf.

"Irak pide al Consejo de Seguridad que afronte sus res" posibilidades, como la de prevenir una nueva agresión militar contra su territorio", dice Sahaf en su carta.

Un equipo de la ONU, presidido por el norteamericano Mark Silver, abandonó la capital en la tarde de ayer, tras afirmar que le había sido impedido oficialmente sellar dos fábricas de misiles. Bagdad se había negado anteriormente a permitir que los inspectores instalen cámaras de vídeo en las fábricas. Probablemente hoy, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantenga contactos para analizar el nuevo conflicto creado, según manifestó anoche en Nueva York un portavoz del Reino Unido, país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo.

Este es el episodio más reciente en las divergencias sobre los compromisos asumidos tras el alto el fuego en la guerra del Golfo, que autorizaban a los inspectores de la ONU a destruir las armas más peligrosas en poder de los iraquíes. La ONU y Estados Unidos han tomado ya varias actitudes de fuerza.

Aviones estadounidenses y franceses bombardearon objetivos iraquíes el pasado mes de enero tras estimar los aliados que Bagdad había violado la tregua. El mes pasado EE UU disparó misiles contra Bagdad como represalia a lo que Washington consideró un plan frustrado para asesinar al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, en la visita a Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_