_
_
_
_

Los peneuvistas cenan en La Moncloa antes de decidir

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, reunió ayer improvisadamente en el Congreso a los miembros de la ejecutiva federal de su partido para darles cuenta de las conversaciones que mantenía con el PNY Una vez que los nacionalistas vascos respondan -previsiblemente hoy- si están dispuestos a entrar en el Gobierno, González procederá a cerrar su nuevo Gabinete.González se mostró convencido de que el presidente del PNVI Xabier Arzalluz, y el portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, son proclives a que el PNV participe en el Gobierno central, probablemente, asumiendo la cartera de Industria. Pero admitió la posibilidad de que el pacto no reciba el visto bueno del máximo órgano de dirección del PNV, que se reúne hoy. Para tratar de evitar esta contrariedad, el presidente peneuvista y el lehendakari, José Antonio Ardanza, discutían anoche con González en La Moncloa -cena incluida- los últimos matices de la operación.

Los miembros de la ejecutiva del PSOE -entre los que estaban Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Abel Caballero y Carlos Solchaga- pasarán este fin de semana en alerta, dado que González les reunirá de nuevo una vez que tenga decidido el Gobierno.

En la breve reunión de ayer hablaron sobre todo Solchaga y Benegas, como representantes de la delegación socialista que ha mantenido negociaciones programáticas con la dirección del PNY Según Solchaga, "existen probabilidades importantes" de que tanto el PNV como CiU entren en el Gobierno. Los nacionalistas vascos de manera inmediata, y los catalanes después del próximo trimestre, cuando estén aprobados los Presupuestos del 94.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, aseguró que el presidente del Gobierno no se había referido a la composición del Ejecutivo y, al ser preguntado sobre si, a su juicio, el próximo Gabinete representará la pluralidad del PSOE, respondió: "Felipe González tiene plena autonomía para formar su equipo; el partido elabora el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones, en tanto que el presidente del Gobierno tiene plenas competencias para su formación, que siempre hemos respetado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_