_
_
_
_

Izetbegovic se resigna a ima Bosnia confederada

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izabegovic, parece haber tirado la toalla. Abandona la idea de conservar su país en un solo Estado. En una entrevista emitida anoche por la televisión bosnia, Izabegovic asegura preferir la solución de una confederación a la alternativa de una guerra sin fin. Esta posición, que representa un cambio de 180 grados, podría ayudar a reactivar lasconversaciones de Ginebra. Por otra parte, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó ayer a la opinión pública mundial de que Bosnia se halla ante un gran desastre humanitario.

La falta de apoyo internacional, el dramático curso de una guerra que1es ha arrebatado el 90% del territorio y una presidencia colegiada rota y enfrentada han terminado por convencer a Alia Izetbegovic. "La división étnica es inaceptable. ( ... ) Sólo la aceptaríamos como solución si nos fuera impuesta, si no tuviéramos otra posibilidad o si con la división evitásemos una guerra sin final".La presidencia bosnia, compuesta por tres musulmanes, tres croatas y tres serbios, deberá responderen breve a los mediadores internacionales sobre el plan de dividir Bosnia-Herzegovina en tres miniestados étnicos.

La propuesta de la confederación -lanzada por los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic- sustituye como instrumento de negociación al plan Vance-Owen, que todas las partes dan por muerto. "Nos encontramos en un periodo crítico en que debemos saber si dispondremos de una base de negociación" dijo ayer David Owen, enviado especial de la Comunidad Europea (CE). Owen y Stoltenberg, los dos mediadores internacionales, llegaron ayer a Belgrado para reunirse con Milosevic.

Los dos enviados reiteraron que un eventual rechazo al plan de partición de Bosnia-Herzegovina en tres Estados podría tener serias consecuencias para el mandato de las fuerzas de la ONU en aquella república. Stoltenberg dijo que está a la espera de la respuesta definitiva de la presidencia colectiva bosnia al plan de confederación. "Si la respuesta es negativa, no podremos continuar las negociaciones. Lo que pueda ocurrir después, nos reocupa mucho", subrayó el mediador internacional.

El portavoz del ACNUR, Peter Kessler, explicó en una conferencia de prensa en Sarajevo que las 700.000 personas que viven en Bosnia central "dependen completamente de la ayuda humanitaria". No se podrán llevar a cabo las cosechas, la fruta se pudre en los árboles y no hay ningún transporte comercial privado, dijo Kessler. Concluyó el portavoz: "Seres humanos, europeos, se ven reducidos al estado salvaje".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Hiroshi Nakajima, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la adopción de "medidas urgentes" para mejorar la situación sanitaria y hospitalaria de Sarajevo y de otras ciudades bosnias asediadas.

En Tuzla, en el norte de Bosnia central, la población intentó por tercer día consecutivo asaltar los almacenes del ACNUR. "La gente está hambrienta, está desesperada" dijo el portavoz de la agencia humanitaria. La situación militar sobre el terreno impide la llegada de los convoyes con alimentos y medicinas.

Los puntos calientes de Bosnia-Herzegovina fueron escenario de nuevos combates. Radio Sarajevo aseguró que no menos de 7.000 musulmanes originarios de la región de Zepce (centronorte de la república) están retenidos en cautividad por las fuerzas croatas, según testimonios de refugiados que consiguieron llegar a la ciudad de Tuzla. Zepce es el objetivo (le un ataque combinado de serbios y croatas desde hace varios días, y ayer los cascos azules no estaban en condiciones de afirmar Si la ciudad sigue bajo control del Ejército bosnio, de mayoría musulmana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_