La policía centra la búsqueda del industrial secuestrado en la zona próxima a Oyarzun
Los activistas de ETA que secuestraron el pasado lunes al directivo donostiarra Julio Iglesias Zamora utilizaron en la acción un coche Renault 21 robado en Francia, indi caron ayer fuentes de la Consejería del Interior del Gobierno vasco. El vehículo, abandonado en Oyarzun (Guipúzcoa) el mismo lunes por la noche, lleva matrícula de Madrid y los investigadores policiales sostienen que la sustitución de la placa original ha sido realizada, igualmente, en el país vecino. Las fuerzas de seguridad han concentrado la búsqueda en la zona próxima a Oyarzun.
La Ertzainza (policía autonómica vasca) cree que el Renault 2 l, fabricado en Francia, ha sido utilizado por el comando para trasladar a su rehén al agujero en el que presumiblemente se encuentra confinado.De ahí el llamamiento efectuado ayer por la Consejería del Interior solicitando a la ciudadanía que informe sobre movimientos extraños y sobre la existencia sospechosa de escombros o de pequeñas obras que puedan haberse realizado en los últimos meses, particularmente, en el área situada entre la presa de Ereñozu, las Peñas de Aya y el propio municipio de Oyarzun.
En esa zona, un corredor situado tras la carretera nacional Madrid-lrún, se supone que permaneció secuestrado durante 19 días, en marzo de 1986, Ángel Egaña.
Este industrial guipuzcoano fue puesto en libertad en la ladera sur del monte Jaizquibel, en las inmediaciones de Lezo, cerca del área en la que la policía con centra estos días sus pesquisas.El abogado Antonio Elosegui,que ya actuó como portavoz de la. familia Egaña, fue nombrado ayer para realizar la misma función en este caso.
El viceconsejero del Interior, José Manuel Martiarena, indicó que la Ertzaintza ha recibido más de 70 llamadas en estos días y dijo que la colaboración ciudadana es fundamental para la liberación de Julio Iglesias.
Escondrijo no localizado
Tras su puesta en libertad una vez satisfecho el rescate, Ángel Egaña declaró que su traslado en coche desde el escondrijo al punto en que fue abandonado por sus secuestrados no se le había hecho "demasiado largo".Ése agujero no ha sido nunca localizado por la policía, pese a los sucesivos desmanteIamientos a que han sido sometidos en estos años los comandos de la banda terrorista que han operado en esta provincia.
La policía duda si la acción es obra del comando Donostia o de un grupo venido de Francia con la exclusiva misión de llevar a cabo el secuestro. La respuesta vendrá determinada por la continuidad o no en los próximos meses de las acciones del comando Donostia, toda vez que el mantenimiento del secuestro implica para el comando que custodia el escondrijo la desconexión absoluta de cualquier otra actividad.
El director general para la Seguridad del Estado, Rafael Vera; el comisario Manuel Ballesteros; el responsable de la Comandancia de Guipúzcoa de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, y otros mandos policiales se reunieron ayer con el gobernador de la provincia, José María Gurrutxaga, para perfilar y coordinar la estrategia policial ante el rebrote de la actividad terrorista.
Por su parte, los trabajadores de la empresa Ikusi, en la que trabaja el secuestrado, realizarán hoy un paro simbólico de 10 minutos en las factorías de San Sebastián y Logroño y se manifestarán en silencio el lunes por las calles de la capital donostiarra.
Incertidumbre
En una nota hecha pública ayer los representantes de los 340 empleados de Ikusi muestran su disposición a "hacer causa común" con la familia de Julio Iglesias, de 42 años, padre de tres hijos, y señalan a los secuestradores que su acción ha generado preocupación e incertidumbre "por las consecuencias que puede ocasionar para el futuro de nuestras familias y las del conjunto de esta comunidad, ya muy afectada por la situación de crisis que existe".La Plataforma Cívica por la Paz-Bakea Orain (Paz Ahora) señaló ayer que, "en su afán de supervivencia y en su huida hacia adelante", ETA "no repara en agresiones constantes a este pueblo". Tras señalar que "ETA tiene el reloj parado desde hace 17 años" y "no quiere aceptar la democracia como marco de convivencia", la organización pacifista afirma que "HB y KAS son los únicos responsables políticos de este secuestro" y pide a los ciudadanos que colaboren con la policía para conseguir la liberación del secuestrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.