_
_
_
_
ESPACIO

Gran deterioro de las instalaciones en el cosmódromo ruso de Baikonur

Uno de los mayores símbolos de las hazañas espaciales no sólo soviéticas sino de toda la humanidad, el cosmódromo de Baikonur, se encuentra actualmente en un estado lamentable debido a los mismos problemas que azotan a todo el territorio de la extinta URSS, según un espeluznante informe que publicó ayer el diario ruso Izvestia.Desde el cosmódromo despegó la semana pasada la misión ruso-francesa que actualmente se encuentra en la estación rusa Mir y también es la base de lanzamiento de donde partirán en 1994 y 1995 los astronautas europeos seleccionados para misiones conjuntas con Rusia, uno de ellos el español Pedro Duque.

"El caos que reina en Baikonur no puede dejar de influir en la principal tarea del cosmódromo, la seguridad de los lanzamientos espaciales", asegura el diario. El mes pasado un cohete Protón, que portaba un satélite de comunicaciones Gorizont, se precipitó en el océano Pacífico debido a que sus tanques de combustible no fueron cargados totalmente.

El cosmódromo y la cercana ciudad de Leninsk se encuentran en Kazajistán, país que lo reclama como de su propiedad, aunque sólo aporta el 6% de los recursos financieros para su mantenimiento, mientras que el 94% restante le corresponde a Rusia.

En el último año unas 21.000 personas -más de la cuarta parte de la población de Leninsk- abandonaron Baikonur empujados por el abandono en que se encuentra la zona tras la desaparición de la URSS. Las instalaciones de Baikonur necesitan reparaciones cada dos años, ya que el cosmódromo está en una zona con grandes oscilaciones de temperatura. Estos trabajos no se realizan por falta de presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_