Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD - CONGRESO MUNDIAL REUMATOLOGÍA

Los tres millones de enfermos reumáticos que hay en España requieren que se doble el número de especialistas

Una de cada cinco personas sufrirá algún trastorno reumatológico a lo largo de su vida en los países industrializados, según se dijo ayer en el XVIII Congreso Mundial de Reumatología, ILAR 93, que reúne en Barcelona a más de 5.000 especialistas de todo el mundo. En España se estima que hay tres millones de enfermos reumatológicos y que esta patología afecta al 26% de la población de más de 60 años. Las enfermedades reumáticas son también la primera causa de invalidez, hasta el punto de que el 34,4% de las incapacidades la borales permanentes concedidas en España en 1990 lo fueron por este tipo de patologías.Y sin embargo, la reumatología es una de las disciplinas médicas más descuidadas, según coincidieron ayer diversos especialistas españoles. Para empezar, ni siquiera hay suficientes reumatólogos. "Es cierto que en los últimos años se han abierto nuevas unidades de reumatología en muchos hospitales. Pero la dotación de especialistas no permite garantizar un seguimiento adecuado de todos los pacientes y ni un diagnóstico temprano, que es la clave del éxito en el tratamiento", declaró Eliseo Pascual, profesor de Reumatología de la Universidad de Alicante y presidente de la Sociedad Española de Reumatológica.

Esta sociedad estima que se necesitaría el doble de especialistas de los que actualmente ejercen en los centros sanitarios españoles para asegurar una cobertura mínimamente adecuada. También la Liga Reumatológica Española, entidad que agrupa tanto a médicos como a pacientes, denunció estas carencias: "El problema es que hay pocos especialistas, y estos están concentrados en los hospitales. Para una atención más correcta es preciso que haya reumatólogos en los centros de salud y que se garantice un mayor contacto entre estos centros y los hospitales, sólo así se podrán implantar protocolos y hacer un buen seguimiento de los enfermos", afirmó Javier Paulino, reumatólogo de Ciudad Real y presidente de la Liga.

Incongruenela

Tanto Eliseo Pascual como Javier Paulino coinciden en que es una incongruencia que quien visita habitualmente a los enfermos de reuma en los ambulatorios sea el traumatólogo. En cardiología, quien hace el diagnóstico es el cardiólogo y si hay que intervenir, opera el cirujano cardiaco. En reumatología, en cambio, quien afronta habitualmente el diagnóstico -el traumatólogo o cirujano ortopédico- es un especialista no específicamente preparado para ello.La reumatología abarca más de 300 enfermedades distintas, todas ellas referidas a anomalías del aparato locomotor. Entre las enfermedades reumatológicas destacan dos grandes grupos: las provocadas por procesos inflamatorios, como la artritis reumatoidea, y las provocadas por desgaste de tejidos óseos o cartílagos, las artrosis. Estas últimas pueden repararse mediante implantación de prótesis.

El perfeccionamiento de las prótesis ha sido uno de los mayores adelantos de la reumatología en los últimos años. En cualquier caso, el tratamiento adecuado exige, según Javier Paulino, una total cooperación entre el reumatólogo, el traumatólogo y el cirujano ortopédico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1993