Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidencia de IU decide el 'no' de sus 18 diputados a González

JAVIER RIVAS La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) decidió ayer por unanimidad que los 18 diputados del grupo IU-IC votarán no en la investidura de Felipe González, aunque deja abierta la formalidad de un cambio de decisión si el presidente del Gobierno variase de actitud, lo que IU ve "difícilmente esperable". El grupo parlamentario respaldó por la tarde esta misma decisión, en una reunión en la que los seis diputados renovadores defendieron la abstención en la investidura, aunque dejaron claro que acatarán la decisión.

Los seis diputados renovadores (Diego López Garrido, Franco González, Ricardo Peralta, Narcís Vázquez, Pedro Antonio Ríos y Jerónimo Andréu) defendieron en la reunión del grupo, que duró casi cuatro horas, que la abstención dejaría a IU en mejores condiciones para una futura negociación política con el PSOE y que era una equivocación tomar en estos momentos una decisión definitiva por el no.Para estos parlamentarios, el no cerraría a Izquierda Unida muchas más puertas que la abstención. "Si alguien quiere romper el vínculo con IU es Felipe González, e Izquierda Unida no debería caer en eso; si queremos que el PSOE gire a la izquierda es mejor la abstención", dijo Ricardo Peralta tras la reunión. De todas formas, el grupo parlamentario acordó secundar la postura adoptada por unanimidad por la presidencia y reclamar el no, voto que los diputados renovadores dejaron claro que acatarán.

Iniciativa per Catalunya

Los representantes de Iniciativa per Catalunya, que tiene tres parlamentarios en el grupo federal, mostraron su postura ya adoptada, que refleja dudas entre el no y la abstención, aunque dejando claro que, para ellos, lo más importante es que el grupo logre un consenso.

Varios diputados se quejaron en la reunión del grupo de que tuviesen que expresar su opinión cuando ya la presidencia federal había manifestado su criterio por el no, criterio que, según los estatutos de IU, es vinculante.

En la reunión matinal de la presidencia, de sus 43 miembros faltaron, además del convaleciente Julio Anguita, los 11 renovadores de la presidencia ejecutiva, que han decidido ausentarse de las reuniones de los órganos de dirección por sus discrepancias con la mayoría, y cuatro responsables territoriales (los de Canarias, La Rioja, País Vasco y Navarra). Sí estuvieron, en cambio, responsables de federaciones que controlan los renovadores, como los de Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia y Cantabria.

Las alternancias de la corriente

Dirigentes territoriales de Izquierda Unida (IU) adscritos a la corriente renovadora Nueva Izquierda expresaron ayer su malestar por la decisión de los principales responsables de la corriente de ausentarse de los órganos de dirección de IU. "Nadie nos había dicho nada, y ésta no es la mejor forma de hacer las cosas", decía uno de ellos, asistente a la reunión de la presidencia federal.Estos responsables de federaciones creen que la ausencia es un error y no comparten las peticiones de sus compañeros. "¿Cómo pueden decir en su carta que quieren hablar 'con la mayoría'? ¿Cómo se habla con la mayoría?" , se preguntaban estos miembros de la presidencia federal.

Entre responsables del sector oficial eran claras las sonrisas por estas divisiones de criterio entre sus oponentes, ya registradas en alguna otra ocasión.

Mariano Santiso, responsable de organización de IU, aseguró que ni él ni la presidencia han recibido ninguna comuniciación oficial en que los renovadores expresen su decisión de ausentarse de los órganos de dirección. Santiso se mostró abierto a cualquier diálogo con Nueva Izquierda, "pero, si eso significa variaciones sustanciales en la política de IU, ahí están los estatutos y los órganos de dirección". El responsable de organización añadió que "la pluralidad no se manifiesta en que la minoría imponga sus ideas si no son aceptadas en los órganos de dirección".

Muestra de estas diferencias de criterio es que uno de los responsables federales que no asistió a la reunión de ayer, el coordinador de IU de Navarra, Félix Taberna, remitió una carta a Santiso en que excusaba su asistencia a la presidencia de ayer por tener otra reunión de su ejecutiva. La nota indica: "Éste es el motivo fundamental y único de mi ausencia, sin que pueda entrar en otro tipo de interpretación". La Federación Navarra de IU es próxima a los postulados renovadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1993

Más información