_
_
_
_
_

Pujol pide al PSOE que responda a su apoyo con un acecarmiento programático

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió (CiU),, Jordi Pujol, pidió ayer al secretario general del PSOE, Felipe González, aproximaciones al programa de la coalición nacionalista catalana en correspondencia al voto afirmativo que ésta le dará en el pleno de investidura. Pujol defendió en la lección inaugural de los cursos de verano de la Universidad Complutense, pronunciada en el Aula Magna del monasterio de El Escorial (Madrid), un pacto social para reactivar el crecimiento y frenar el paro que garantice la protección social al desempleo y las pensiones.

El voto afirmativo a la investidura de Felipe González, que permitirá a éste ser elegido en la primera votación, es "un acto de responsabilidad" por parte de CiU, según declaró Pujol al término del acto académico. "Si no lo hiciéramos", explicó, "se produciría una situación muy comprometida, y queremos evitarla, pero no tenemos ningún otro motivo para hacerlo". "Este acto de responsabilidad" debe ser correspondido por los socialistas con una aproximación al programa de CiU, según Pujol, en un doble sentido, el de la política económica, el de la política autonómica.Jordi Pujol sostuvo en su conferencia y en las declaraciones posteriores que el pacto social no puede abarcar, al margen de los cuatro objetivos citados, "muchas reivindicaciones más

Sobre la ley de huelga, el presidente catalán evitó hacer cualquier comentario, y sólo dijo que ya es conocida la opinión de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, y de CiU, la coalición de la que forma parte.

En la conferencia del presidente de la Generalitat, que duró exactamente una hora, y que versó sobre Europa: sociedad, economía y política, Pujol sostuvo que el viejo continente se enfrenta a una doble crisis, económica y moral. La económica se debe, según su punto de vista, a la tenaza a la que someten Estados Unidos y Japón a la Comunidad Europea (CE), fundamentalmente porque el sistema de protección de ésta es mejor y más justo, pero más caro

Valores progresistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la crisis moral, el líder de Convergència i Unió mantuvo que, tras la posmodernidad, Europa se volverá hacia la defensa de algunos valores y que "lo progresista, a partir de ahora", va a ser precisamente eso.

Entre los nuevos principios que Jordi Pujol cree que se apoyará la sociedad europea del futuro se cuentan la responsabilidad personal, la capacidad de iniciativa, el reconocimiento de la insuficiencia del Estado para dar respuesta y satisfacción a todos los problemas y demandas, la recuperación del principio del interés general, el sentido de responsabilidad hacia el futuro, y la familia como "una célula de solidaridad".

En el mismo acto, el rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, impuso la medalla de la universidad al presidente de la República de Portugal, el socialista Mario Soares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_