_
_
_
_
_

España recuperó en junio 1.076 millones de dólares de reservas

Las reservas de divisas aumentaron en 1.075,9 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas) en junio, una cifra que equivale al 4,2% del volumen perdido desde finales de agosto, es decir, desde el inicio de la tormenta monetaria, que se saldó con tres devaluaciones de la peseta. Los 45.734,9 millones de dólares en reservas que ahora mantiene el Banco de España suponen la consolidación del nivel que se tenía en 1989, el año en el que la peseta ingresó en el Sistema Monetario Europeo (SME) y a partir del cual se disparó la acumulación de divisas debido a la política de tipo de cambio fuerte.

La mejora de junio ha sido "gradual", según fuentes del banco emisor, ya que el mes pasado se caracterizó, principalmente, por la tranquilidad en las operaciones de la peseta en el mercado de divisas. Este mercado, según varios expertos consultados, considera la mejora "dentro de lo esperado" y, en cualquier caso, "positiva". "El aumento de las reservas no es en absoluto sorprendente después de que desapareciera la inestabilidad cambiaría con la devaluación y la política con las elecciones", añaden las fuentes de ese mercado.La Administración coincide con esta valoración ya que "siempre es mejor que suban algo las reservas por si se produce un ataque inesperado contra la peseta". Con todo, desde el Banco de España destacan que "no hay una necesidad imperiosa de volver a los niveles de reservas de divisas que se mantenían antes del inicio de las turbulencias monetarias". El motivo es que éstas se acumularon durante los dos años en los que la peseta era -a pesar de los desequilibrios de la economía española- la divisa más fuerte del Sistema Monetario Europeo.

Devaluaciones

La mejora de la situación de las reservas comenzó con la tercera devaluación de la peseta el pasado 13 de mayo. En las dos últimas semanas de mayo, el Banco de España recuperó con creces las divisas perdidas en las dos primeras semanas del mes al cerrarlo con una mejora de 251,4 millones de dólares en el nivel de reservas.Los 1.075,9 millones de dólares de subida de junio son inferiores al aumento del mismo mes en 1992, cuando el nivel de reservas se elevo en 1.810,3 millones de dólares.

La valoración positiva de la mejora en el nivel de reservas del último mes y medio depende no implica, sin embargo, una total garantía de que las presiones han quedado zanjadas definitivamente. Tras la segunda devaluación, en noviembre del pasado año, el nivel de reservas de divisas que mantiene el banco emisor mejoró durante dos meses consecutivos para volver a caer a partir de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_