La OMS pide mayor esfuerzo contra la muerte infantil por diarrea y neumonía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pasada semana que no se cumplirá el objetivo de prevenir para el año 2000 cuatro millones de muertes anuales de menores de cinco años a causa de la diarrea y las neumonías, si no se incrementan considerablemente los esfuerzos y los recursos. Según la OMS, 1,3 billones de casos de diarrea y 40 millones de neumonía se producen entre menores de cinco años anualmente."Éstas son, con diferencia, las mayores enfermedades mortales infantiles que cada año se cobran la mitad de las muertes de los más jóvenes", señala el asistente del director general de la organización, Ralph Henderson.
"La tragedia", añade, "es que cada año siete millones y medio de menores corren el riesgo de morir a causa de enfermedades que son fácilmente tratables y a un coste muy bajo". El precio de un sobre de sales de rehidratación oral, el remedio universalmente aceptado como el más eficaz contra la diarrea, sólo cuesta el equivalente a 20 pesetas y el precio del antibiótico para curar la neumonía se sitúa alrededor de las 100 pesetas.
El principal problema lo sufren los países en desarrollo, donde dos tercios de los ingresos en las salas de pediatría de los hospitales se deben a la diarrea o a la neumonía, la mayoría de las cuales podría evitarse si se pudiera hacer un diagnóstico rápido en las familias y un tratamiento adecuado. De acuerdo con la OMS, al año se pierden más de un billón de dólares a causa de tratamientos inapropiados para la diarrea o las infecciones respiratorias agudas.
La organización culpa a los cambios alimentarios de los bebés en los países en desarrollo de ser la causa del incremento de la incidencia de estas enfermedades. Las investigaciones señalan que los menores alimentados con fórmulas que han reemplazado a la leche materna corren más riesgos de enfermarse y morir que los que sólo toman ese alimento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.