_
_
_
_
_

Falla un tercer atentado integrista contra miembros del Gobierno argelino

El ministro argelino de Equipamiento (equivalente a Obras Públicas), Mokdad Sifi, escapó con vida de un atentado perpetrado el sábado por activistas islámicos. Éste es el tercer atentado frustrado dirigido contra un ministro argelino desde que se inició el año. El intento se produjo en la comarca de Azzefun, situada en la Kabilia, cuando el cortejo ministerial se dirigía por carretera a inspeccionar algunas obras. Los atacantes dispararon ráfagas de armas automáticas y alcanzaron a uno de los coches, pero sin producir víctimas.Con este atentado se confirma la aparición de los activistas islámicos en la Kabilia, una región muy cerca del Gran Argel, calificada como la Suiza argelina, que se había mantenido por el momento libre de actividades terroristas. Esta zona está considerada como el feudo de los socialistas bereberes, y uno de los bastiones más importantes del antiintegrismo.

Ascensos militares

Por otra parte, el Alto Comité de Estado, coincidiendo con el 31 aniversario de la Independencia de Argelia, ha procedido al nombramiento de nuevos cargos militares, entre los que destaca la promoción de cinco generales a generales mayores, el máximo grado en el Ejército argelino. Varios de los ascendidos son colaboradores directos del general mayor Jaled Nezzar, hombre fuerte del régimen, que a su vez es miembro del Alto Comité de Estado y titular de la cartera del Ejército.Entre estos ascensos destaca el del general Mohamed Ghemm, que ostenta el cargo de secretario general de la Defensa. Otro de los promocionados a la cúpula militar es el general Mohamed Tuati, también un hombre próximo de Nezzar, con quien colabora como consejero en temas de seguridad. Está considerado como un hombre liberal y culto. Asimismo ha sido ascendido a general mayor el responsable de la Seguridad Militar, general Mohamed Mediene, un hombre de aparato y eficaz en su trabajo.

Con estos últimos nombramientos se produce un importante cambio generacional en la cúpula del Ejército argelino, copado hasta ahora por militares formados durante la guerra de la independencia o en las academias extranjeras. Los coroneles ascendidos ayer a generales forman parte de la primera promoción formada después de la guerra de la independencia.

El periódico Alger Républicain aseguraba ayer que este relevo constituye un guiño a la clase política argelina, poco dispuesta al relevo generacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_