Francia estudia la posibilidad de una intervención aérea en bosnia
El primer ministro francés, Edouard Balladur, declaró ayer en París que si las zonas de seguridad establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Bosnia no son respetadas, Francia podría plantearse una intervención militar aérea contra las posiciones serbias.En una, entrevista concedida a la cadena de televisión France 2, el primer ministro contestó "sí" a la pregunta de si una intervención aérea figuraba entre los planes de Francia para hacer respetar las zonas de seguridad, es decir Sarajevo, Srebrenica, Zepa, Gorazde, Bihac y Tuzla.
Balladur dijo que esta determinación "no quiere decir que se vaya a levantar el embargo" de armas . Ello provocaría una guerra sin, piedad, que no nos dejaría otra salida a nosotros, los franceses, que la de retirar a nuestras ftierzas", dijo.
"Si la situación de no respeto de las zonas de seguridad persiste, la reacción de Francia no consistirá en levantar el embargo sino en adoptar todas las medidas necesarias para protegerlas, asumiendo todas las consecuencias", explicó Balladur al recordar que el establecimiento dé dichas zonas fue fruto de una iniciativa de París y que "la palabra de la comunidad internacional y la de Francia" están en juego.
Además, Balladur califico al general francés Philippe Morillon, comandante en jefe saliente de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) en Bosnia, de "jefé militar prestigioso". Según dijo el primer ministro francés, el Gobierno "manifestará su reconocimiento" al general que será sustituido en el cargo en los próximos días. Sin embargo, Balladur se manifestó contrario a que el general acepte una invitación para. ser entrevistado ante la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.