_
_
_
_

EL PNV decide apoyar la investidura de González y continúa negociando su entrada en el Gobierno

Luis R. Aizpeolea

Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoyarán definitivamente la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, junto con lo s 17 parlamentarios de Convergència i Unió (GU). El PNV mantiene la expectativa de integrarse en la coalición de gobierno, y su decisión dependerá de la negociación programática que hoy inicia en Madrid una delegación de este partido con otra del PSOE. Los nacionalistas vascos plantean como base de la negociación el impulso a una política económica productiva, la reindustrialización y el desarrollo completo del Estatuto de Gernika.

Las conversaciones entre ambos partidos despejarán una de las más importantes incógnitas previas a la formación del Gobierno de Felipe González, que el líder socialista dará a conocer el próximo fin de semana, tras la votación de su investidura y la celebración del último Consejo de Ministros del próximo viernes.A la reunión de hoy en Madrid acudirán, por parte socialista, el presidente-portavoz del grupo parlamentario, Carlos Solchaga; el ministro de Obras Públicas y Transportes en funciones, José Borrell; el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas.

Por parte nacionalista acudirán el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti; el dirigente del partido Juan María Ollora, el titular de Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, en sustitución del vicepresidente del Ejecutivo vasco y titular de Industria, Jon Azúa, que se encuentra enfermo.

Compromiso autonómico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas vascos pondrán sobre la mesa de negociación cori. los socialistas la necesidad de alcanzar un compromiso en materia económica y autonómica. "Se ha hecho una política monetarista y especulativa, y se trata de avanzar en una política económica productiva y efectiva, y que finalice el proceso de reconversión industrial", señaló ayer uno de los miembros de la delegación nacionalista vasca.

Los nacionalistas vascos también mantienen serias reservas sobre el proyecto de ley de huelga, tal y como aparece redactado, sobre todo en materia de piquetes, pero las fuentes consultadas afirmaron que no se iba a hacer de ello "una cuestión fundamental del debate" sobre su participación en el Gobierno.

En materia autonómica, los nacionalistas vascos van solicitar que se aborde el cierre del desarrollo del Estatuto de Gernika. "La tarea no es difícil, porque el Parlamento vasco aprobó esta misma semana, con los votos del Partido Socialista de Euskadi y del Partido Popular (PP), una resolución en la que se solicita completar el desarrollo del Estatuto de Autonomía", manifiestan las fuentes nacionalistas.

Competencias

El acuerdo del Parlamento vasco contiene un listado de 53 competencias, entre las que figuran las de Obras Hidráulicas, la legislación de sociedades anónimas laborales y de turismo. Otras dos competencias, como son las del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la Seguridad Social, han quedado aparcadas por el momento.

El desarrollo de la reunión de hoy y los ulteriores contactos que pueda haber entre Felipe González y Xabier Arzalluz determinarán finalmente la participación o no del PNV en el Gobierno, según manifestaron ayer las fuentes nacionalistas vascas consultadas.

Las mismas fuentes confirmaron que el PNV está siendo presionado desde el nacionalismo catalán sobre su participación en el Ejecutivo. Tanto los sectores afines a Jordi Pujol como Unió Democrática presionan al PNV para que no participe en el Gobierno con los socialistas, pero desde los sectores afines a Miquel Roca en Convergéncia Democrática la presión se produce en sentido contrario.

El contenido de las conversaciones de los socialistas con los nacionalistas catalanes y vascos tendrá su reflejo en el discurso de investidura de Felipe González. El líder de los socialistas aún no ha preparado su discurso, pero ya ha adelantado que recogerá las líneas fundamentales de su política económica para afrontar la crisis.

Como pieza esencial de esta política figura el pacto social sobre el empleo, que prometió reiteradamente durante la campaña electoral, y sobre el cual realizará hoy un sondeo en su reunión con los líderes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez. La moderación de las rentas salariales y empresariales, la reforma del mercado de trabajo y la formación profesional son algunos de los contenidos claves del pacto que González pretende destacar en su discurso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_