_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plural

Suelen ser comunes, en estos periodos de transición entre el final y el inicio de dos temporadas consecutivas, la aparición de muestras colectivas. Su interés difiere, obviamente, dependiendo del censo de artistas que componen estos paisajes plurales, la existencia o no de un denominador común y aun la calidad concreta de las obras reunidas por tal circunstancia.La colectiva que motiva este comentario nace, más allá de la circunstancia temporal, de la coincidencia con la celebración del sexto aniversario en la trayectoria profesional de esta galería. Los seis artistas aquí reunidos han sido presencias recurrentes en la andadura que aquí se celebre. Son también, cada cual a su peculiar manera, personalidades creativas de una singular e íntima intensidad. Para dar cuenta de ello basta con nombrarlos. Se trata del malogrado y memorable Luis Frangella, de Patricia Gadea, Ouka Lele, Pepe Mateo Mas, Carlos Pazos y, menos habitual hasta hoy por estos pagos, John Rosenfeldt.

Colectiva

Galería Masha Prieto. Calle de Belén, 2. Madrid. Hasta septiembre.

El atractivo del conjunto no es tanto mero fruto convencional de los protagonistas reunidos como de la presencia concreta que los refleja, con piezas que son, con carácter general, de su última producción o, cuando menos, inéditas hasta la fecha.

Así, entre los atractivos singulares de este estimulante encuentro destacaré, a mi juicio, la espontaneidad caricatural de rompe y rasga de los personajes de Mateo Mas; el lienzo mordaz de Patricia Gadea, que se aleja del protagonismo del collage en sus trabajos recientes hacia un reencuentro mayor con la pintura; la delicada resonancia mística que algunos de los dibujos de Ouka Lele enfrentan a un desgarrado retrato fotográfico del cantaor Agujetas, hasta desembocar, de un modo incluso más particular, en ese secreto diálogo en el que se enfrentan, como emblemas de vanidad, las velas de Frangella y los tan delicados como excesivos exvotos objetuales de Pazos.

Y todo, en síntesis, un cóctel de encuentros impagables.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_