_
_
_
_

La doctrina contra el sistema de 'Moisés David'

El fundador de la secta Niños de Dios divulga una visión de un mundo endemoniado, que hay que combatir

El mundo está poseído por el diablo. El sistema es obra del demonio: Estado, sociedad, iglesia, familia.... David Berg, de 72 años, hace este diagnóstico. Su nombre de guerra: Moisés David; MO. Su creación: los Niños de Dios o Familia del Amor, secta fundada en 1968 en California. Su catecismo: Las cartas de MO, reflejo de su ideario antisistema y apocalíptico, como ocurre con otras sectas. Las 10 personas pertenecientes a la comunidad Familia Misionera, absueltas el pasado jueves por la Audiencia de Barcelona, tenían en su poder textos de MO.

"Son sistemáticos". La definición, corta, era realizada por algunos de los 22 niños que vivían con los 10 procesados absueltos en un chalé de la localidad de Castellar del Vallès (Barcelona), cuando los Mossos d'Esquadra, en una espectacular operación, irrumpían en la comunidad en 1990. Se referían al resto de los niños, a aquellos educados en los centros docentes. Porque, ellos, los chavales de Familia Misionera, aprendían en casa, como estipula la doctrina de Mo.

El sistema docente institucional, sea público o privado, es diabólico, a juicio del fundador de los Niños de Dios. Moisés David predica y aboga por su sustitución en su carta titulada Estudiantes, levántense, de 1974: "Levántate por tus convicciones en clase [le dice al alumno] y toma la iniciativa atacando vigorosa y verbalmente las diabólicas mentiras del diablo, arrojadas con tan satánico veneno por sacerdotes del vano conocimiento y de la vana tradición del hombre en un sistema educacional diseñado por el diablo para destruir la fe y exaltar al hombre y hacerle un devoto de la creación en lugar del Creador".

MO continúa cargando contra los estudios universitarios, la "endemoniada enseñanza superior". Un documento incautado por los Mossos en Castellar del Vallès desestima la posibilidad de que los 22 niños de la comunidad continúen sus estudios más allá de la secundaria. "Lo importante es que sepan leer, escribir y hacer cuentas", dice el documento. "La mejor educación que podemos dar a nuestros hijos", comienza señalando, "consiste en la Palabra -la Biblia y Las Cartas de MO-...".

La constitución de una sociedad cerrada y la ruptura con todo, incluida, por supuesto, la familia, características de las sectas, nutren el mensaje de Moisés David. Su objetivo, según definió la revista norteamericana, Time en la década de los setenta en una información titulada Rastreando a los Niños de Dios, es "desorganizar el servicio religioso de otra iglesias, denunciar a las instituciones públicas, el capitalismo y el sistema".

Condena de la familia

La institución familiar, primera célula de organización social, es blanco también de ataques por MO, que realiza una lectura interesada, fundamentalista y apocalíptica de la Biblia, a juicio de los expertos que han estudiado su secta. En la carta titulada ¿Quiénes son rebeldes?, de 1970, dice: "Ustedes, nuestros padres, son los más opuestos a Dios, que no guardan sus mandamientos... Estáis al borde de la destrucción y de la contaminación de todos nosotros... ¡Al infierno con vuestro diabólico sistema! ¡Dios condene vuestros incrédulos corazones!".

El iluminado MO carga contra el sistema, del que suele decir que "es obra del demonio", señala el sacerdote Julián Grarcía Hernando en el libro Pluralismo Religioso. Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, editado por Atenas. Especialista en estos temas, García Hernando cita otra expresión del fundador de los Niños de Dios: "Los periódicos pertenecen al sistema y estamos contra el sistema porque es engendro del demonio". "¿Quienes son los únicos que creen en desligarse totalmente del sistema?", se pregunta el visionario en su carta Explosiones de Dios, de 1971. "Nosotros, nosotros somos los fundadores, los iniciadores, los perpetradores, la vanguardia de esta revolución mundial de testificación, compuesta por jóvenes radicales totalmente entregados, [seremos] quienes conduciremos este poderoso ejército rumbo a la victoria a costa de nuestra propia sangre". El ejército está formado "por dos millones en más de 100 países", de acuerdo con la Carta de MO titulada Más verdad, de 1977. Un año antes hablaba solamente de 7.000 adeptos. Los Mossos, de acuerdo con la documentación incautada en Barcelona, sostienen que son 12.401 miembros. Más de la mitad, niños y adolescentes. La vida de su líder, David Berg, que fundó el movimiento tras abandonar el grupo protestante norteamericano Alianza Cristiana, del que era pastor, ha tenido que abandonar diversos países, incluídos Estados Unidos y España, cuando la justicia o la policía husmeaba su entorno.

La secta ha sido acusada en diversos países de corrupción de menores y de otros delitos relativos a la prostitución. 'Uno de los procesados absueltos en Barcelona dijo que los miembros del grupo practicaban el flirt fishing: pescar coqueteando; o lo que es lo mismo, ejerciendo la prostitución. "Te amo". Muchos españoles han podido escuchar atónitos esta sentencia de una joven adolescente que, en una plaza pública o en un parque, intentaba abrir a mediados de los setenta una conversación con el transeúnte, a quien intentaba convencerle de las bondades de su grupo, los Niños de Dios. El iluminado MO defiende el amor libre, el cambio de parejas y hasta la entrega sexual para captar adeptos. "Nosotros tenemos un dios Sexy, una religión sexy, con un líder muy sexy... Así que, si no te gusta el sexo, más vales que te largues mientras puedas salvar su sostén", escribía MO en 1973. "Lo que hago no tiene nada que ver con la baja prostitución. No voy a la cama con cualquiera. Sólo con los que buscan a dios", justificaba ese mismo año una adepta alemana.

Vino viejo y joven

Las cartas de MO son el vino nuevo. El viejo, la Biblia, de la que Moisés David hace una lectura de conveniencia. Así queda reflejado en una entrevista realizada por Josep M. Hopkins, autor de un libro sobre los Niños de Dios y profesor universitario. Hopkins entrevistó a dos jóvenes norteamericanos que abandonaron la secta, preguntas recogidas en el libro Pluralismo religioso. Sectas y nuevos movimientos religiosos, editados por Atenas."¿Son muy importantes las Cartas de MO?", pregunta el docente universitario. "Los discípulos de Niños de Dios creen que son la palabra inspirada de Dios para hoy. Por este motivo llaman a las Cartas de Mo el 'Vino nuevo' y a la Biblia 'Vino viejo'", responde el ex adepto a Niños de Dios o Familia del Amor.

El fundador de Niños de Dios, ahora en paradero desconocido, aunque algunas fuentes sitúan a Moisés David en Libia, ha escrito más de medio millar de cartas, cada una de ellas con un código que limita su distribución. Así, las Cartas de Mo señaladas con las letras GP están destinadas a ser vendidas en la calle; las DFO son para los discípulos; las marcadas con LTO están dirigidas a ayudar a los iniciados; el código LO corresponde a los líderes y el RFO son para su propia familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_