EE UU decide detener al líder musulmán Abdel Rahmán
El Gobierno norteamericano decidió ayer, finalmente, detener en breve al clérigo musulmán de New Jersey Omar Abdel Rahmán, a quien reiteradamente se ha vinculado con el atentado contra las Torres Gemelas y con el comando terrorista desarticulado la pasada semana en Nueva York, según informó la televisión ABC.De acuerdo a esa información, el ministerio de Justicia norteamericano ha ordenado el arresto del conocido clérigo ciego, aunque no se le acusa formalmente de terrorismo sino de violar las leyes sobre emigración.
Omar Abdel Rahmán imparte habitualmente la oración en una mezquita de Jersey City a la que acudían los acusados por la bomba del World Trade Center, que causó la muerte de siete personas el pasado mes de febrero. Su pista fue también seguida por los investigadores que la semana pasada detuvieron a ocho personas en Nueva York, quienes, según la policía, tenían planes de asesinar al secretario general de la ONU, Butros Gali y al presidente egipcio, Hosni Mubarak. También pretendían volar dos túneles que unen Nueva York y New Jersey y perpetrar otros atentados contra la ONU y el cuartel general del FBI.
Omar Abdel Rahmán tiene su residencia en Estados Unidos desde que hace tres años huyó de su país natal, Egipto, donde el Gobierno lo relaciona con numerosos atentados terroristas cometidos allí por integristas islámicos. El permiso de residencia del clérigo musulmán en territorio de Estados Unidos, estaba ya vencido.
La cadena ABC, que cita fuentes propias, no pudo confirmar cuál será el proceso que se seguirá contra Abdel Rahmán, aunque una de las posibilidades sería su expulsión del país, a menos que el fiscal encuentre pruebas de su participación en acciones terroristas. Las fuentes citadas por la cadena de televisión afirman que el Ministerio de Justicia posee grabaciones que demostrarían que Abdel Ramán al menos conocía que se iban a cometer algunos de los atentados citados.
Por otra parte, la acusación en el caso del comando desarticulado en Nueva York afirmó ayer que existen pruebas de que uno de los detenidos en esa operación está vinculado a la organización palestina Hamas, de signo extremista islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.