La Cámara baja italiana aprueba la reforma del sistema electoral
Los diputados italianos aprobaron ayer por 311 votos a favor, 127 en contra y 99 abstenciones la ley de reforma electoral. El texto no es definitivo, ya que deberá pasar al Senado, donde el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, y la Democracia Cristiana , autora del texto, tienen ya pactadas algunas modificaciones. La Cámara alta deberá también arreglar una avería propiciada por el Movimiento Social, que coló una enmienda para constituir cuatro circunscripciones electorales en el extranjero y que, una vez aprobada, fue calificada de inconstitucional
La enmienda del Movimiento Social Italiano (MSI) prevé la elección de 20 diputados por parte de los italianos residentes en el extranjero, pero no en los consulados o mediante el sufragio por correspondencia, sino por representación directa, con colegios creados en distintos continentes. La modificación fue aprobada por error, según se justificaron luego los autores del entuerto, entre ellos los democristianos, que confesaron no haberse dado cuenta de lo que votaban.La sesión tuvo que suspenderse mientras los ministros de Justicia y de Reformas Institucionales dudaban de la legitimidad de la enmienda y Augusto Barbera, del PDS, advertía que para establecer algo semejante se necesita una ley de rango constitucional.
Los puntos fundamentales de la ley aprobada ayer por la Cámara de los Diputados prevén para ésta el sistema electoral mayoritario, en turno único y con corrección proporcional. E175% de los 630 escaños se elegirá así, mientras que para el 25% restante se utilizará el sistema proporcional. Con esto, la elección (le la Cámara baja se aproxima a la modalidad electoral que los italianos aprobaron en referéndum para el Senado, por abrumadora mayoría de los votantes, el pasado 18 de abril. Se votará un solo día, y no dos, como hasta ahora.
Mecanismo de sustracción
Para impedir que un partido barra a los demás en la repartición proporcional, se establece un mecanismo corrector llamado de sustracción que consiste en que se quita una parte de los votos obtenidos por el candidato elegido en el colegio uninominal. Esta cuota no podrá ser nunca inferior al 25% del total. Una comisión, creada al respecto, dispondrá de cuatro meses para rehacer el diseño de los colegios electorales a partir del momento de la aprobación definitiva de la ley por el Senado.
El texto obtuvo el voto positivo de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista -excepto el movimiento Renacimiento Socialista, que encabeza Glorgio Benvenuto- y los socialdemócratas. También fue votada por la Liga Lombarda, aunque, como dijo el diputado Roberto Maroni, "a regañadientes, sin entusiasmo, sabiendo que es sólo un voto que se da al principio del proceso de reforma".
Se opusieron al texto, el PDS, los liberales, los republicanos y el movimiento La Rete. Se abstuvieron Refundación Comunista, los neofascistas del Movimiento Social Italiano -después de colar su conflictiva enmienda-, Renacimiento Socialista, la Lista Pannella, Los Verdes y el líder de los Populares por la Reforma, Marlo Segni, quien pidió la elección directa del presidente del Gobierno.
Nuevo suplicatorio
Por otra parte, la comisión de suplicatorios del Senado decidió ayer recomendar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ex presidente del Gobierno y actual senador vitalicio Giulio Andreotti, al que la fiscalía de Roma pretende investigar y, en su caso, procesar, como presunto inductor del asesinato de Mino Peccorelli en 1979.
El propio Andreotti había solicitado que se cediese al suplicatorio después de que la misma comisión, en una votación similar hace unas semanas diese luz verde a la fiscalía de Palermo para procesarle por presunta actividad mafiosa. La acusación ahora de la fiscalía romana contra Andreotti es de "homicidio voluntario, agravado por la premeditación, contra Carmine Pecorelli".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.