Nuevo código meteorológico mundial desde julio
El 1 de julio entrarán en vigor los nuevos códigos meteorológicos universales que mejorarán la seguridad de la navegación aérea, anunció ayer en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).Según este organismo, los nuevos códigos permitirán que los pilotos, meteorólogos, controladores de circulación aérea, observadores y reguladores de transportes aéreos de todo el mundo se comuniquen en el mismo lenguaje.
Los códigos son largas listas de cifras y letras que describen las condiciones meteorológicas observadas y previstas, y todos sus elementos como velocidad y dirección del viento, visibilidad, nubosidad y temperatura.
Ken MacLeod, jefe del servicio de meteorología aeronáutica de la OMM, destacó que con el nuevo sistema se podrán realizar observaciones. más fiables y precisas, previsiones más exactas, ahorro de carburantes y cambios de itinerario menos frecuentes por motivo del mal tiempo.,
Los especialistas en transporte aéreo subrayaron el hecho de que por primera vez en la historia de la aviación los usuarios de Canadá, Estados Unidos y México han aceptado adoptar los mismos códigos que sus colegas del resto del mundo.
."No habíamos conseguido nunca imponer mediante los mensajes de observación y las previsiones meteorológicas de aeródromo la aplicación universal de un código único, análogo al código sinóptico que se utiliza en la meteorología general", explicó McLeod.
La utilización de los nuevos códigos, dijo McLeod, exige una formación especializada cuyo coste se calcula entre 15 y 20 millones de dólares sólo para EE UU (entre 1.800 y 2.600 millones de pesetas). Sin embargo, explicó, las ventajas a largo plazo para los transportes aéreos son incalculables".
El experto explicó que la aviación estadounidense es una gran máquina y que modificarla supone una acción muy costosa. Sin embargo, añadió, la multiplicación de vuelos intercontinentales, la distribución cada vez mayor de los mensajes de observación de aeródromo y la existencia de bancos de datos especializados ha llevado a los estadounidenses a adoptar los nuevos códigos.
Dijo que los beneficiados por este cambio serán alrededor de dos millones de usuarios en todo el mundo. Los nuevos códigos meteorológicos han sido elaborados por la OMM y la Organización Internacional de Aviación Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.