La ampliación del hospital no incluye una unidad de desintoxicación
La unidad de desintoxicación para drogodependientes solicitada a lo largo de los últimos cuatro años por entidades vecinales y colectivos contra la droga de la zona sur no ha sido incluida dentro del proyecto de ampliación del hospital General de Móstoles, cuyo presupuesto asciende a 2.000 millones de pesetas.Juan Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación Punto Omega, considera que el Insalud está dando la espalda a miles ole jóvenes enganchados -sólo en Móstoles hay 5.000- que acuden hasta los hospitales de Madrid, donde existen listas de espera de hasta dos meses, para ser atendidos. "Es lamentable que emprendan una ampliación tan importante y se olviden de una gran parte de sus pacientes" indicó Jiménez, que aseguró que en la zona sur no existe ni una sola unidad hospitalaria para los toxicómanos.
Durante la reciente presentación del proyecto de ampliación del centro, un portavoz del Insalud indicó que el hospital se desarrolla en función de la demanda, ya que en 10 años se ha quedado pequeño. Este responsable aclaró que cualquier toxicómano podrá ser tratado dentro de la nueva unidad de salud mental.
El hospital de Móstoles crecerá en 6.000 metros cuadrados, en los que se instalarán una unidad médica de reproducción que permitirá realizar tratamientos de esterilidad y un área centralizada de endoscopias que aumentará la rapidez en los diagnósticos. Para reducir la lista de espera se incluye un área de cirugía ambulante de dos quirófanos, donde se podrán llevar a cabo intervenciortes sin necesidad de ingresos.
Más superficie de urgencias
El servicio de urgencias, permanentemente masificado, doblará su actual superficie incorporando nuevos equipos médicos. A. la vez, la Unidad de Cuidados Intensivos pasa de 8 a 12 camas y también se aumentan las consultas externas y el hospital de día.La remodelación del hospital de Móstoles se inicia con la construcción de un edificio de cuatro plantas frente al vestíbulo principal, donde se van a trasladar oficinas, servicio de atención al paciente, salón de actos, cafetería y el archivo clínico.
El hospital, que atiende a 400.000 vecinos del área 8, donde se incluyen municipios como Alcorcón, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, pasará a tener 425 camas en 1995, 50 más que en la actualidad.
El Insalud ha asegurado que la ampliación del hospital de Móstoles y la construcción del. de Alcorcón constituyen las inversiones más fuertes que emprende la Administración central en Madrid en este año. Colectivos vecinales de la zona sur han recordado al Ministerio de Sanidad que todavía está pendiente la ampliación del hospital de Leganés y la construcción de los hospitales de Fuenlabrada y Valdebernardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.