_
_
_
_

Economía, dispuesta a retocar la nueva norma sobre transparencia en hipotecas

Los responsables de Economía están dispuestos a modificar el proyecto de orden ministerial que actualmente- tramita para elevar la transparencia de los créditos hipotecarios, según fuentes de este departamento. Pero añaden que a pesar de estar abiertos a estudiar las sugerencias de bancos y cajas, mantienen una posición firme de aprobar esa norma para mejorar la transparencia de esos contratos de préstamos.

Bancos y cajas han mostrado reticencias al actual proyecto porque "restará agilidad al proceso de aprobación de créditos y puede suponer un aumento de los costes, las dos espinas dorsales del desarrollo de este mercado", según fuentes de la AEB y de CECA. Economía y los consumidores han hecho frente común para "aclarar todo lo posible la letra pequeña y para que puedan ser uniformes y comparables las distintas ofertas de las entidades", según fuentes del ministerio. Los responsables de Economía reconocen que la orden no está definitivamente acordada y su método de trabajo siempre ha recogido las sugerencias del sector, siempre y cuando hayan sido razonables, aunque no han querido precisar más datos.Técnicos del sector coinciden en que la nueva norma restará agilidad al proceso de registro de la hipoteca pero "a cambio se

mucho en transparencia a exigir más información y mayor homogeneidad en comisiones y cálculo de intereses, lo que mejora la imagen de los bancos y cajas y favorece a todo el sistema".

El proyecto de Economía, "busca la protección de los consumidores" y para ello, el texto de la futura orden exigirá que los bancos y cajas aporten mucha más información sobre créditos para poder comparar entre las distintas, ofertas, afirma Economía. Asimismo, se limitan las comisiones y da la potestad al cliente para elegir notario.

CECA y AEB se muestran a favor de mejorar la transparencia pero en contra de este proyecto. Fuentes de la CECA y de la AEB coinciden en afirmar que "la nueva norma puede encarecer los créditos y retrasar la concesión de los préstamos en varias semanas y que aporta rigideces en el momento menos oportuno".

Los consumidores, a favor

El consejo de consumidores, que aglutina a las asociaciones UCE, CECU, HISPACOP y FEACCU, ha aprobado un dictamen que valora la nueva norma "como positiva en líneas generales porque incentiva la libre competencia, permite una elección más documentada del consumidor y, en definitiva, protege al consumidor".Estas organizaciones, remarcan de todas formas, que es inevitable la norma porque "actualmente es casi imposible comparar los contratos y las condiciones de los contratos de estos préstamos por parte de los distintos bancos".

Por su parte, Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), agrupación que reúne a directivos de bancos privados, cajas y banca pública, asegura que la transparencia de los créditos hipotecarios en España es igual o superior a la europea. A su juicio, muchos consumidores que apoyan esta ley no son conscientes de que establece el aplazamiento de la entrega del dinero al cliente hasta que no esté terminada la constitución de la garantía hipotecaria. Según este directivo, el camino a seguir sería la actualización de Ja Ley Hipotecaria de 1946 y mientras tanto propone avanzar en la transparencia con la elaboración de folletos genéricos obligatorios para todas las entidades en el que se describan completamente las condiciones del préstamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_