Laurent Chalumeau publica una novela inspirada en el rock
"Rimbaud puede ayudar a comprender a Bob Dylan", dice el autor de 'Fuck'
A pesar de la influencia del rock en los movimientos culturales de la segunda mitad de este siglo, no son frecuentes las incursiones literarias sobre esta música. Laurent Chalumeau, de 34 años, es la excepción con Fuck, novela escrita en una escéptica y crítica clave de rock. "Rimbaud puede ayudar a comprender a Bob Dylan", afirma Chalumeau, que considera a esta música como "una enfermedad que es mejor pasarla de joven".
Laurent Chalumeau cambió sus estudios de literatura en la Sorbona y un futuro incierto como profesor de francés por el rock. Después de siete años de corresponsal musical en Nueva York, Laurent Chalumeau (París, 1959) acaba de publicar su primera novela, Fuck (Editorial Alfaguara), mientras trabaja en el Canal Plus francés, donde escribe sketches para comedias, "tonterías, que se olvidan a los tres segundos de vistas", dice.
Fuck (Joder) es una novela sobre las miserias de Wildá Bunchá, un grupo de moda; sobre Kool Bobby Jay, un joven rapero tartaja; sobre fans, ídolos pasados de rosca y públicos aborregados. "Quien bien te quiere te hará llorar", afirma Laurent Chalumeau para explicar el sentido crítico de su novela. "Hay que distinguir entre la religión y su clero, pero digo lo que pienso sobre la cultura rock".
¿Cultura rock? ¿Qué es eso de la cultura rock? "Lo más importante no es que movilice masas, ni los clichés de graffiti, etcétera", dice. "Si alguien se interesa por esta cultura, ha de ser consciente de los problemas de clase en Estados Unidos, del papel de la religión, de la fuerte carga sexual de esta música. La cultura rock no está tan lejos de la cultura a secas, y el hecho de hablar de cultura rock como un compartimento estanco ya, crea un gueto. Cualquier persona que tenga una adolescencia normal, mezcla en su cabeza literatura y rock. El problema es que, en la enseñanza secundaría, la cultura se imparte como algo casi molesto y la música se convierte en antídoto.. Pero Rimbaud puede ayudar a comprender a Bob Dylan".'
Pasada la adolescencia, ¿se puede mantener la ilusión por la música rock? "Está claro que se pierde el entusiasmo adolescente, pero aparece una mirada más crítica que no renuncia al cariño. El rock es como una enfermedad que es mejor pasarla jcIven". Y Chalumeau termina recordando su breve estancia en Madrid: "Escuché flamenco y encontré emociones e intensidades que no conocía en conciertos de rock".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.