El Parlamento cubano debate la supervivencia del régimen
El Parlamento cubano se reunió ayer en La Habana con un tema principal en su agenda: sobrevivir. Fue el primer encuentro de los 590 diputados de la Asamblea Nacional después de las elecciones del pasado 23 de febrero, en las que se introdujo por primera vez el voto directo y secreto como forma de elección, si bien todos los candidatos eran oficiales. La reunión de los parlamentarios cubanos, el 90% de los cuales son miembros del Partido Comunista, se produce en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis de su historia, y la escasez de petróleo amenaza con colapsar la vida económica del país.
El mandatario cubano, Fidel Castro, presidió la primera sesión, cuyo punto central de discusión fue el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía. Según fuentes oficiales, este programa "persigue en primera instancia objetivos de supervivencia".
Si en l990 Cuba recibió de la antigua URSS 13 millones de toneladas de petróleo, el año pasado los suministros fueron de sólo 6,2 millones de toneladas, y este año se prevé que disminuyan todavía más. Para paliar la situación, que se traduce ya en el cierre de fábricas y apagones de siete horas diarias, el Programa Energético plantea "sustituir progresivamente las importaciones por fuentes nacionales de suministro", como "la leña, la turba, la caña de azúcar y el sol".
"¿Puede evitarse la paralización del país mediante un uso más eficiente de las fuentes energéticas ?", se preguntaba un díario oficial. Los parlamentarios cubanos analizarán también durante la sesión, que durará sólo dos días, la experiencia de los gobiemos comunitarios de reciente creación en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.