_
_
_
_

Una muerte prematura

La central Vandellós I, cerrada por el Gobierno a causa del accidente del 19 de octubre de 1989, es una de las tres plantas de la primera generación de nucleares españolas. Es la única de grafito gas, y utilizaba el método de agua en ebullición para generar una potencia de 500 megavatios.La central comenzó a funcionar en 1971 con permiso de explotación hasta el año 2003. Por tanto, cuando se decidió el cierre, en julio de 1990, se acortó su vida en 13 años. Hifrensa, la empresa que gestiona la central, es propiedad de Fecsa (29%), Hidruña (23%), ENDESA (23%) y Électricité de France (25%).

El accidente se produjo cuando, tras la ruptura de un cojinete de la turbina, se encendió el aceite lubricante y seguidamente ardió un depósito de hidrógeno de refrigeración. El fuego alcanzó a los circuitos eléctricos y de control. Ha sido el accidente más grave en una nuclear española y está clasificado como de nivel 3 (de 7), en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares porque, aunque no hubo escape radiactIvo, quedó dañado el sistema de seguridad.

Más información
Desmantelar la nuclear de Vandellòs I costará más del doble de lo previsto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_