_
_
_
_
_

Los Reyes agradecen en Navarra el apoyo durante la agonía de don Juan

Los reyes Juan Carlos y Sofía cumplieron ayer con su promesa de volver a Navarra para agradecer las numerosos muestras de cariño recibidas durante la agonía del Conde de Barcelona, fallecido el pasado 1 de abril. Los Reyes recibieron en audiencia privada al equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra que atendió a don Juan, compuesto por 16 personas.

Los Reyes y el Príncipe de Asturias llegaron en helicóptero a las proximidades del monasterio de Leyre a primeras horas de la mañana. Tras ser recibidos por el presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, y saludar a las autoridades, la Familia Real visitó la cripta de la abadía y asistió, en el patio de la misma, al acto en el que don Felipe de Borbón entregó al arquitecto Rafael Moneo Vallés el premio Príncipe de Viana, otorgado por el Gobierno navarro.Don Felipe calificó de "magistral" al arquitecto navarro, nacido en Tudela en 1937, de cuya obra dijo que "concluye la alianza entre tradición y modernidad, principios sustentadores de la cultura verdaderamente innovadora". Los Reyes asistieron, en el monasterio, al homenaje anual de las autoridades forales a los antiguos reyes de Navarra.

Juan Cruz Allí resaltó los lazos que unen a Navarra y a la monarquía española, al recordar que el reino foral es la cuna de la dinastía de los actuales Reyes españoles.

Alli ensalzó la tarea de restauración democrática realizada por la Corona, a la que denominó "cauce de devolución de la soberanía al pueblo español, garante del sistema democrático, del equilibrio institucional y gestora de las libertades públicas".

Don Juan Carlos pidió también a los navarros que tengan a, don Juan "en el pensamiento y en el corazón", poco antes de que el presidente navarro le entregará una producción del documento por el que el rey navarro Carlos 11 el Noble instituyó, en 1423, el Principado de Víana. El Rey se lo entregó a continuación a su hijo, el Príncipe de Asturias, actual Príncipe de Viana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_