Nueva crisis entre Bagdad v la ONU
El ataque con misiles lanzado anoche por Estados Unidos contra Irak sobreviene en medio de una nueva crisis entre el régimen de Bagdad y la ONU. Hace nueve días, el Consejo de Seguridad advirtió al presidente iraquí, Sadam. Husein, que se arriesgaba a sufrir "graves consecuencias" si no desistía de su propósito de desafiar a los inspectores de la ONU encargados de localizar y desmantelar los arsenales iraquíes de armas de destrucción masiva.El rechazo de Bagdad a admitir la instalación por inspectores de la ONU de cámaras filmadoras permanentes en dos instalaciones de pruebas de misiles balísticos, y su negativa a destruir ingenios para la construcción de armas químicas, fueron consideradas "violaciones inaceptables" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluída la 687 que en 1991 fijó los términos del alto el fuego que culminó con la guerra del Golfo.
La resolución 687, adoptada tras la derrota de Irak ante la coalición dirigida por Estados Unidos en 1991 para desalojar a los iraquíes de Kuwait, exige el desmantelamiento de los arsenales nucleares, químicos, biológicos y de los misiles balísticos de un alcance superiora los 150 kilómetros.
La comisión especial de la ONU, presidida por el sueco Rolf Ekeus, tiene el mandato de localizar y destruir dichas armas e instalaciones.
El Gobierno iraquí condicionó cualquier operación con la comisión inspectora de la ONU a la disposición del Consejo a levantar el embargo decretado en su contra en agosto de 1990, en represalia por la invasión de Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.