_
_
_
_

El jefe del régimen militar haitiano se entrevista hoy con el derrocado Aristide

El derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, y el jefe de la Junta Militar que le mandó al exilio, general Raoul Cedras, inician hoy en Nueva York una ronda de negociaciones para tratar de hallar una solución pactada que permita la restauración democrática en el país caribeño. Ésta es la primera vez que ambos se reúnen desde que Cédras dirigió el golpe militar que derrocó a Aristide en septiembre de 1991.

Antes de iniciar el viaje a Nueva York, el general declaró a la cadena de televisión Telemundo: «Estamos intentando dialogar con Aristide no sólo para estudiar su regreso sino para establecer las condiciones para que se produzca". La ONU acaba de poner en marcha un embargo de armas y combustible contra Haití para forzar a sus dirigentes a encontrar una solución negociada. La medida de presión de la comunidad internacional se suma a las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Estados Unidos para castigar al régimen militar.

Los efectos de este aislamiento han empeorado la situación ya de por sí empobrecida isla, hasta el punto de que el general Cédras reconoció abiertamente que el encuentro de hoy es crucial para paliar el sufrimiento de su pueblo. Sin embargo, el general mantuvo una posición de dureza cuando añadió que el Ejército no aceptaría una solución "que no asegurara la paz y la independencia de las instituciones".

En caso de que se alcanzara un acuerdo, es probable que el propio Cédras y el jefe de policía de Puerto Príncipe, Michel François, se vieran obligados a abandonar sus puestos. A cambio, Aristide elegiría al primer ministro de entre una lista de nombres facilitada por el resto de los líderes políticos haitianos.

El encuentro, auspiciado por la ONU, se celebrará en un lugar secreto de la neoyorquina isla del Gobernador. Con estas precauciones se pretende evitar las protestas de los miles de haitianos residentes en la costa Este neoyorquina, que se oponen a la política de Cédras y que reclaman el regreso de Aristide.

En los 21 meses que han transcurrido desde que el presidente democrático fue derrocado, la comunidad haitiana ha realizado decenas de manifestaciones para tratar de conseguir el apoyo de la comunidad internacional para el regreso de Aristide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_