Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE da prioridad a la negociación de la investidura

La negociación de la investidura de Felipe González se ha convertido en la mayor prioridad del PSOE una vez fracasado, por el momento, el intento del presidente del Gobierno en funciones de conseguir un Ejecutivo de coalición con los partidos nacionalistas Catalán y vasco. La primera tarea de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que será elegida formalmente el lunes, será apurar la negociación con otros grupos, antes del día 7 de julio, para conseguir que González salga airoso de la votación de investidura en el Congreso.La primera etapa del plan de Felipe González para alcanzar la máxima estabilidad de Gobierno se da ya por zanjada, tras la negativa de Jordi Pujol a formar parte de un Ejecutivo de coalición. "Se frustran algunas cosas y también un mandato de las urnas", manifestaron ayer fuentes de La Moncloa. En la Presidencia del Gobierno sigue habiendo extrañeza por el diferente talante manifestado por Pujol durante su entrevista con González y el que puso de relieve unos momentos después, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Particularmente, seguía llamando la atención en La Moncloa, la actitud de Pujol de asegurar que votaría en contra de la investidura de González en el caso de que no diera luz verde a la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.

Ayer hubo duros pronunciamientos por parte de algunos dirigentes socialistas contra la actitud de Pujol. Especialmente virulentos fueron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán. Rodríguez Ibarra acusé a Pujol de adoptar una "actitud cobarde" por no haberse comprometido en la gobernabilidad de España.

Descartada la coalición de gobierno, el paso inmediato para los socialistas será asegurar la investidura de González con la apertura de conversaciones con los grupos parlamentarios de CiU, PNV, Izquierda Unida y los partidos regionalistas. González delegará esta tarea en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que saldrá elegido el lunes.Comisión PSOE-CiU

Paralelamente, se pondrá en marcha la comisión mixta del PSOE y CiU para negociar los programas de ambas formaciones y avanzar hacia un posible acuerdo parlamentario, aún por determinar. El próximo lunes, González y Pujol mantendrán un contacto telefónico para formalizar la composición de ambas delegaciones y para impulsar la puesta en marcha de la comisión. Esta tarea no tiene la urgencia de la negociación de la investidura, según fuentes de La Moncloa.El lunes también está previsto que González se entreviste con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al que acompañará el lehendakari, José Antonio Ardanza. Los nacionalistas vascos, que mantienen un pacto de gobierno con los socialistas en el País Vasco, han expresado una actitud más receptiva que los nacionalistas catalanes a un acuerdo con el PSOE.

En esta nueva etapa de negociación hacia un acuerdo parlamentario, la mayoría de los dirigentes socialistas mantienen la prioridad del acuerdo con los nacionalistas. Pese al rechazo de Pujol al Gobierno de coalición, en La Moncloa se mantiene la preferencia por, los nacionalistas frente a Izquierda Unida. "Pese a los últimos acontecimientos, las diferencias en la política europea y económica siguen siendo mucho más importantes con Izquierda Unida que con los nacionalistas", afirmaron ayer fuentes del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1993

Más información

  • Duras críticas de dirigentes socialistas a Pujol por rechazar la coalición