_
_
_
_

Alemania suspende una reunión con Francia para evitar comprometerse a bajar conjuntamente los tipos de interés

El idilio parece haber acabado. La tradicional colaboración francoalemana en cuestiones monetarias, que resultó clave para la supervivencia del SME (Sistema Monetario Europeo) y que salvó al franco francés de una segura devaluación en sus horas más bajas, sufrió ayer un duro golpe. Alemania se negó en el último minuto a asistir al consejo económico y financiero franco-alemán previsto para hoy en París, tras anunciar el ministro de Economía francés, Edmond Alphandéry, su deseo de discutir en la reunión "las condiciones para una bajada concertada de tipos de interés en Francia y Alemania".

Las declaraciones de Alphandéry ayer a la emisora francesa Europe 1, en las que anunció que la reunión con las autoridades alemanas serviría para discutir una bajada de tipos, y que la restrictiva política monetaria alemana está estrangulando la economía europea, cayeron como un jarro de agua fría en Bonn y Francfort, sedes respectivas del Gobierno alemán y del Bundesbank, el banco central alemán.La reacción fue fulminante. Apenas unas horas después, un portavoz del ministerio de Finanzas en Bonn invocaba escuetamente razones "de calendario" para anular el encuentro. Según explicó, el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, mantendrá en los próximos días "discusiones importantes" que le impiden acudir a la cita en París. En cualquier caso, Alemania no se mojará con un acuerdo concreto para bajar el precio del dinero, según el portavoz del Ministerio.

Pero la mayoría de economistas independientes consultados coincidieron en señalar que la negativa alemana responde a la exasperación del Bundesbank, con su presidente, Helmut Schlesinger, a la cabeza, por las declaraciones de Alphandéry.

Falta de tacto

En Francfort se subrayaba que Alphandéry, que apenas lleva tres meses en el cargo, demostraba poca consideración por la independencia del banco central alemán, garantizada por la ley, y sus palabras parecían sugerir que albergaba esperanzas de lograr un compromiso firme de Schlesinger para rebajar los tipos de interés alemanes.El consejo económico y financiero franco-alemán reúne tres o cuatro veces al año a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de los dos países claves de la Comunidad Europea para armonizar sus políticas financieras. La reunión prevista para hoy era, por tanto, absolutamente rutinaria.

Tras hacerse pública la sorprendente decisión de Bonn, un portavoz del ministerio de Economía francés intentó quitar hierro al desaire alemán. "No hay problemas entre Francia y Alemania. Se trata de una cuestión interna alemana", dijo, en referencia a la explicación del Gobierno alemán sobre la recargada agenda de Waigel.

En cualquier caso, el brusco frenazo de Alemania a las pretensiones francesas de acelerar una rebaja de tipos de interés se produce en un momento en el que Francia comienza a acariciar la idea de dirigir conjuntamente el SME, hasta ahora en manos del marco y de la política monetaria del Bundesbank.

Francia ha colocado en pocas semanas sus tipos de interés -excepto a diez años- por debajo de Alemania, tras solucionar el gran problema que parecía atenazarla: la inestabilidad política. El lunes pasado, el Banco de Francia situaba su importante tipo de interés a corto plazo por debajo del alemán y al día siguiente, el primer ministro francés, Edouard Balladur, declaraba que el marco alemán estaba cediendo su papel como ancla del SME.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_