Los 16 'picassos' de la colección Kramar seguirán en manos del Estado checo
Los dieciséis lienzos de Pablo Picasso que integran la colección Kramar de la Galería Nacional de Praga continuarán en manos del Estado checo, según la decisión final del juicio entablado para esclarecer la propiedad de las obras.El proceso judicial fue iniciado en 1992 por los herederos del coleccionista de arte Vincenc Kramar (1877-1960) y amigo personal de Picasso, que reclaman la devolución de 30 obras del cubismo de varios pintores de renombre mundial.
El Parlamento democrático en la hoy desaparecida Checoslovaquia aprobó una ley que sigue vigente en la República checa, según la cual se devuelven propiedades confiscadas por el régimen comunista al "enemigo de clase, la burguesía".
Los descendientes de Kramar iniciaron el proceso judicial convencidos de poder recuperar la colección de obras de Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque y algunos artistas checos, regalada "por el abuelo Vincenc".
Los testigos confirmaron que Kramar entregó una tercera parte de sus colecciones, 30 de un total de 89, "por propia voluntad y sin presiones de ninguna clase" a la Galería Nacional antes de su muerte ocurrida en 1960, el resto lo repartió entre sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.