La huelga en las clínicas privadas fue seguida por el 80% de los empleados, según los sindicatos
Las clínicas privadas de Madrid dejaron. ayer de atender a los pacientes en consultas externas y no operaron a los que tenían cita , según informaron los sindicatos CC OO y UGT. El 80% de los 10.000 trabajadores del colectivo secundó la huelga, según informaron las centrales. La patronal del sector rebaja la repercusión hasta el 10%. Los servicios mínimos -la mitad de las plantillas- hicieron funcionar a los hospitales de pago como un domingo, y sólo atendieron urgencias y enfermos internos.çLa clínica de San Francisco de Asís, en cuya unidad de cuidados intensivos permanecen dos de los heridos en los atentados del lunes, aumentó sus retenes hasta el 65% para mantener los quirófanos y la UCI a pleno rendimiento. Las clínicas de Loreto, Ruber y Virgen del Mar (tres de las 35 asociadas a la Federación de Clínicas Privadas de Madrid) operaron a seis de los pacientes que preveían ingresar ayer (12 en cada hospital).
El secretario de la asociación empresarial, José Miguel del Pino, declaró ayer que al menos ocho de los hospitales funcionaron normalmente (al 100% de sus servicios) y en el resto se cumplieron los servicios mínimos.
Los trabajadores de la sanidad privada cobran entre un 10% y un 40% menos que sus colegas de la pública, y trabajan 161 horas más al año. Aunque en principio los representantes sindicales pedían la equiparación con los empleados públicos, ahora se conformarían con un aumento lineal de 10.000 pesetas y cuatro días menos de trabajo al año. Los empresarios ofrecen un aumento del 4,5% en todos los conceptos retributivos o bien la opción de subir sólo el 3,5%, pero dejar un 3% de plus de productividad. Los sindicatos no aceptan que se congele la retribución por antigüedad y consideran que la productividad da lugar a arbitrariedades. La salud laboral (creación de comités específicos y controles voluntarios de sida) y la formación profesional son también dos importantes puntos de la negociación del convenio, junto con la estabilidad en el empleo, ya que un 40% de los trabajadores tiene contratos eventuales, según los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.