_
_
_
_

Investigado el 'brazo derecho' de Berlusconi por supuestas donaciones ilegales al Partido Socialista Italiano

Fedele Confalonieri, de 56 años, consejero delegado de Fininvest Comunicazioni y brazo derecho de Silvio Berlusconi, máximo responsable de Tele 5, con el que comenzó a colaborar en la construcción hace 20 años, figura desde ayer en el Registro de Indagados de la magistratura de Milán por haber presuntamente violado la ley de financiación de los partidos políticos mediante la entrega de varios miles de millones de liras al Partido Socialista Italiano (PSI), en una serie de actos constitutivos también de otros tantos delitos de facturación falsa y fraude fiscal.La investigación Manos Limpias ha entrado así de lleno en Fininvest, el feudo de Berlusconi, tras semanas de tanteos y a pesar de que, al conocer la noticia, Confalonieri se limitó a comentar que espera que los mismos jueces le indaguen cuanto antes por otras facturas que el grupo Fininvest ha pagado al diario del partido comunista, al democristiano, a los de la Fiat y, en general, a todos los periódicos italianos. Los jueces sostienen que la presunta financiación ilegal de Fininvest llegaba al PSI a través de pagos realizados al diario socialista, Avanti.

Distribución de frecuencias

Entretanto, el Gobierno ha iniciado ya la revisión de la ley que regula la distribución de frecuencias televisivas en Italia, y por la que Fininvest cuenta con tres cadenas nacionales.

Ayer fueron registradas por orden judicial las oficinas centrales de Fininvest en Milán. Los abogados de la empresa hicieron saber por la tarde, con autorización del juez, que el registro no estaba relacionado con Manos Limpias ni con ningún dirigente del grupo, sino "con un tercero extraño al mismo".

La semana pasada, fue detenido un consultor de Fininvest, Aldo Brancher, acusado de haber presuntamente pagado 300 millones de liras al ex ministro de Sanidad, Francesco De Lorenzo, a cambio de que les fuera garantizadas a las televisiones de Berlusconi una parte sustancial de la campaña publicitaria contra el sida. Brancher no niega el pago, denunciado por el secretario del ministro, pero sí su motivación espúrea y la posibilidad de que el dinero procediera de Fininvest.

La gestión sanitaria del liberal De Lorenzo es hoy uno de los focos más activos de la investigación Manos Limpias.

Por otra parte, la magistratura de Nápoles inauguró ayer una nueva vía de acción en estas investigaciones, al ordenar el embargo de bienes de algunos de los implicados. El primero de éstos ha sido Paolo Cirino Pomicino, napolitano como De Lorenzo, ministro de Presupuestos hasta hace poco más de un año y representante de su ex primer ministro, Giullo Andreotti, en la capital del Vesubio. A Pomicino le fue embargado ayer su apartamento napolitano, valorado en 800 millones de liras (unos 70 millones de pesetas).

Los magistrados han justificado la medida con la hipótesis de que Pomicino compró el apartamento con comisiones derivadas de la construcción del metro napolitano que supuestamente cobró para la Democracia Cristiana, su partido. Los magistrados señalan que ni el ministro ni su mujer, una enseñante, tenían ingresos como para poder comprarse ese apartamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_