_
_
_
_

La campaña electoral en el Sáhara marroquí provoca choques entre los partidos políticos y los jefes de tribu

"Cheik [jefe], ¿por qué partido tengo que votar?". Ésta es la pregunta habitual que desde hace unos días formulan ciudadanos del Sáhara occidental a sus jefes de tribu. En pleno fragor de la campaña electoral, en medio de una cascada de mítines se acerca la fecha de las elecciones legislativas -25 de junio- , los responsables de las organizaciones tribales se convierten en verdaderos consejeros electorales de los saharauis.

"El otro día, por la mañana, se presentaron en casa unas cien personas, todas ellas miembros de mi tribu, para preguntarme por qué partido político debían de votar en los comicios. Por la tarde vinieron los jóvenes, una cincuentena, quienes en esta misma sala me efectuaron idéntica pregunta". El protagonista de esta anécdota es Mohamed Salem Ben Abidin, de 46 años de edad, consejero de Hassan II para asuntos, saharauis y cheik, jefe, de la tribu de Ait Lahsen,una de las más importantes y numerosas del Sáhara occidental, compuesta por alrededor de 80.000 personas y que se extiende desde Tarfaya hasta Mauritania. Sólo en El Aaiún este jefe tiene autoridad moral sobre 23.000 de los 140.000 ciudadanos que componen el censo provincial.

Los responsables de los partidos democráticos del Sáhara occidental reconocen con preocupación este tipo de consultas y la influencia de los jefes de tribu en las campañas electorales, esencialmente entre los individuos de edad avanzada o aquellos que no poseen mucha experiencia ni cultura políticas.

En la mayoría de las ocasiones las respuestas de los jefes de tribu son evasivas, ya que el recuento de votos demuestra que ninguna organización tribal apoya de manera idéntica a la misma organización política. Pero, en cualquier caso, su influencia exacta en el comportamiento electoral de su gente es difícil de calibrar.

Culpan al colonialismo

Para un portavoz local del partido nacionalista del Istiq1al la influencia de los jefes de tribu en la sociedad saharaui es una realidad y una demostración del "subdesarrollo político" en el que se encuentra inmersa la región como consecuencia del colonialismo vivido hasta 1975, que alentó en. gran manera la división y los enfrentamientos tribales.

Asegura que la dinámica de la sociedad saharaui permite abrigar la esperanza de que poco a poco se van a ir desplazando las estructuras de las tribus para dejar paso a las organizaciones políticas, pero que, en todo caso, se trata de un. proceso muy dificil y lento.

A pesar de estas características, la campaña electoral en El Aaiún se viene desarrollando con la misma dinámica que en el resto de Marruecos. Ayer fue el Partido Nacional Demócrata -PND- quien salió a la calle en medio de una caravana de altavoces y canciones, mientras los militantes sembraban las plazas con centenares de papeletas marrones. El ex ministro de Asuntos Saharauis Jali Hena Uld Rachid, vecino de El Aaiún, luchaba por su escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_