Clinton apoya como símbolos de liderazgo científico la estación "Freedom" y el superacelerador de partículas
Estados Unidos debe mantener su liderazgo en ciencia y tecnología, ha asegurado el presidente Bill Clinton al manifestar su apoyo a los dos grandes proyectos del país, la estación espacial Freedom, aunque en una versión reducida, y el acelerador de partículas SSC. Ambos proyectos deben superar todavía el obstáculo de la aprobación de su presupuesto por el Congreso.Clinton afirmó en una conferencia de prensa la noche del lunes: "Quiero decirle al pueblo americano que necesitamos ser los primeros en ciencia y tecnología. Necesitamos mantenernos los primeros en el espacio". En una carta mandada al congresista que preside la comisión decisiva para la aprobación del SSC, remachó: "Abandonar el superacelerador en este punto sería una señal de que Estados Unidos está comprometiendo su posición de liderazgo en ciencia básica, una posición no discutida. durante generaciones".
La Casa Blanca hizo pública el lunes su postura sobre la estación espacial, al seleccionar una de las propuestas presentadas la semana anterior por la NASA. En esta opción se mantienen los elementos básicos de los proyectos anteriores, con un coste de unos 10.500 millones de dólares para los próximos cinco años. Clinton había pedido a la NASA que este coste fuera de 9.000 millones de dólares como máximo, lo mismo que hasta ahora se ha gastado en el proyecto, pero la agencia espacial no ha podido ajustarse a este presupuesto.
La versión que el Gobierno presentará al Congreso mantiene el laboratorio europeo Columbus, según la Agencia Europea del Espacio (ESA). Fredrick Engstrom, director del proyecto en la ESA, dijo ayer en París: "El proyecto revisado entraña la simplificación de muchos subsistemas técnicos y permite utilizar nuestro módulo laboratorio Columbus junto al módulo estadounidense del cuerpo central". Según Clinton, el Congreso, la NASA y los socios de la Freedom (Europa, Japón y Canadá) estudiarán en los próximos 90 días el diseño final sobre la base de la opción elegida y se intentará ampliar la cooperación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.