_
_
_
_

Séguin encabeza una rebelión gaullista contra Balladur

Philippe Séguin, el gaullista que el pasado septiembre lideró la campaña contra el tratado de Maastricht, ha desencadenado una dura ofensiva contra la política económica y social de su correligionario y primer ministro, Edouard Balladur. Este, según Séguin, está calcando la política monetarista y pro-Maastriclit de Pierre Bérégo voy, el socialista que le precedió en el cargo. La posición de Séguin se ve reforzada por su condición de presidente de la Asamblea Nacional.Balladur recogió ayer el guante. "Todos los que tienen un papel importante", dijo, "deberían reflexionar antes de debilitar con sus declaraciones el clima de confianza nacional que necesita el Gobierno". El primer ministro afirmó que sólo la prioridad que otorga su Gobierno a la estabilidad del franco y a la reducción del déficit público puede mejorar la situación del empleo.

En los días anteriores, Séguin había denunciado sin ambages la política de Balladur. El presidente de la Asamblea "Nacional afirma que debe otorgarse prioridad al "reforzamiento del poder del Estado en materia de lucha contra el paro". Para relanzar la actividad económica postula seguir el ejemplo británico y aplicar una política de "devaluación competitiva" de la moneda y de alejamiento de los compromisos de Maastricht. "Hay que defender la identidad y los intereses de Francia frente a los dogmas asfixiantes de los ídolos del mundialismo", dice.

Partidario de la adopción de medidas proteccionistas de la economía francesa, Séguin pide la disolución del GATT, el organismo encargado de promover el libre comercio intemacional. En una palabra, el líder gaullista propone poner punto y final a la ortodoxia monetarista -fortaleza del franco y lucha contra la inflación- adoptada por los sucesivos Gobiernos franceses desde el cambio de rumbo socialista de 1983.

La postura de Séguin encuentra un eco favorable en muchos diputados de la gaullista Agrupación para la República (RPR), que no ocultan su inquietud ante lo que consideran "ambigua política centrista" de Balladur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_