_
_
_
_

La ONU da una semana a los golpistas para que Haití vuelva a la democracia

La Junta Militar haitiana dispone de una semana para evitar la entrada en vigor del embargo de combustible decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si los golpistas no permiten el regreso de la democracia, colocarán a su país en la lista de parias internacionales. La ONU calcula que las reservas de combustible se agotarán en seis semanas. Después de la decisión de la ONU se escucharon detonaciones en la capital de Haití.

El país más pobre de América Latina va a tener que apretarse el cinturón. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confía en que el embargo petrolero decretado en la noche del miércoles ayude a convencer a los actuales dirigentes haitianos de la necesidad de un cambio de actitud.La resolución aprobada insta a la junta militar haitiana, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1991, a que demuestre ante el secretario general de la ONU, Butros Gali, su disposición a permitir la vuelta a la normalidad.

En caso contrario, las sanciones, que incluyen el embargo de armas y la congelación de las cuentas financieras haitianas en el extranjero, entrarán en vigor a las cero horas del próximo 23 de junio.

El presidente derrocado, Jean Bertrand Aristide, se mostró satisfecho de la medidas adoptadas por la comunidad internacional.

Esta no es la primera vez que se establece un embargo de combustible contra Haití. Tras el golpe que derrocó a Aristide, la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso un embargo comercial que no produjo los efectos deseados. Ahora, la ONU confía en que las compañías petroleras no se arriesguen a violar una resolución por un mercado tan pequeño. Patrulleras canadienses realizarán la vigilancia.

Poco después de conocerse la noticia del embargo, se escucharon dos poderosas detonaciones en Puerto Príncipe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_