El grupo obtuvo un beneficio neto de 5.168 millones, un 28% más que en 1991
El Grupo Prisa obtuvo en 1992 un beneficio neto consolidado de 5.168 millones de pesetas, el 28% más que el año anterior, con una facturación conjunta que supera los 82.000 millones de pesetas. Estos excepcionales resultados, junto al reforzamiento de El PAÍS y la SER y la entrada en rentabilidad de Canal +, son los rasgos más relevantes del pasado ejercicio, según destacó su presidente Jesús de Polanco en la junta celebrada ayer. Al comentar los resultados, el consejero delegado Juan Luis Cebrián, señaló que mientras dure la actual situación económica sólo una minuciosa política de gestión y un planteamiento estratégico adecuado permitirán mantener el alto nivel de rendimientos conseguido, que será difícilmente repetible.
Cebrián señaló que los resultados suponen "un récord en la historia de nuestra sociedad. Pero un análisis cuidadoso de la realidad del último ejercicio y las informaciones que poseemos sobre el que está en curso indican que nuestra empresa padece, como las demás, el embate de la crisis, que ha causado ya, en lo que va de año, y según datos fiables, un decrecimiento del 8% en la inversión publicitaria total en España". "Sólo una minuciosa política de gestión", añadió, "junto a un planteamiento estratégico adecuado, nos permite mantener un alto nivel de rendimientos".El consejero delegado desmenuzó el contenido económico de la Memoria cuyos datos más significativos son: el volumen de los fondos propios del grupo, que a final del año pasado ascendían a 27.762 millones de pesetas, con un crecimiento del 17,8%; y el beneficio consolidado del grupo antes de impuestos ascendió a 7.645 millones de pesetas, frente a los 6.466 millones del año anterior. Los ingresos netos consolidados ascendieron a 54.197 millones, pero si a ellos se agrega la facturación de las filiales, entre las que se encuentra Canal +, la cifra de negocios total sobrepasa los 82.000 millones.
"Creo", dijo Cebrián, "que las cifras son suficientemente elocuentes de la pujanza y la salud de que goza PRISA, y nos podemos sentir verdaderamente orgullosos de que aquel intento casi romántico que alumbró la fundación de EL PAÍS hace ahora dos décadas se haya convertido, gracias al esfuerzo y cooperación de todos, en el primer grupo de comunicación español". Cebrián hizo un sintético resumen de la evolución de las empresas más relevantes del grupo (ver informaciones adjuntas) y sobre el diario EL PAÍS, que batió sus marcas de circulación, dijo que merecía "poner de relieve el alto grado de profesionalidad de cuantos hacen nuestro diario".
PRISA como sociedad matriz, obtuvo unos beneficios de 4.378 millones de pesetas de los que se destinaron 2.881 millones a reservas y 1.392 millones a dividendos. Sobre el aumento de beneficios, Cebrián afirmó: "Créanme si les digo que, con ser mucha la satisfacción que siento como responsable de la gestión, apenas puede compararse con la que me produce el hecho de que este universo de realizaciones económicas sea motor y consecuencia, a la vez, de nuestra contribución institucional al mundo de la cultura, la información y el periodismo. Pero son tan buenos los números que confieso mi preocupación porque puedan llegar a engañarnos sobre las deficiencias estructurales que todavía padecemos, los vicios que hemos adquirido, las resistencias a la renovación que nuestra propia experiencia levanta. Digo esto sobre todo para poner en guardia a nuestros amigos, los trabajadores y colaboradores de todas las empresas de PRISA, a cuyo esfuerzo, muchas veces agotador y siempre entusiasta, se debe primordialmente el éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.