_
_
_
_

La Comunidad estudia multar a España con más de 120.000 millones por exceso de producción láctea

La Comisión Europea, en un documento interno sobre liquidación de los gastos del Fondo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), plantea la imposición de una multa a España de más de 900 millones de ecus, más de 120.000 millones de pesetas, por la producción láctea vendida a las industrias por encima de la cuota asignada desde 1990 a abril de 1993. El importe de esta multa propuesta para España sería superior a los recursos que se esperan recibir anualmente de los fondos de cohesión, que ascenderían a unos 1100 millones de ecus.

Fuentes del Ministerio de Agricultura han señalado que se trata simplemente de un documento interno sobre el que no se quieren pronunciar y cuya propuesta de sanción se intentará negociar con los servicios de la Comisión antes de su estudio por el colegio de comisarios.El propio ministro de Agricultura, Pedro Solbes, mantuvo ya durante los últimos días diferentes contactos con altos cargos en Bruselas con el fin de analizar el documento de la Comisión. La Administración española, tras el compromiso adquirido hace un año en Bruselas para la aplicación de cuotas a partir de abril de este año, esperaba un mejor tratamiento de las autoridades comunitarias por los años pasados sin controles en la producción de leche.

El Ministerio de Agricultura estaba obligado a aplicar en España cuotas a la producción. de leche de vaca desde el mismo día de su ingreso en la COMUnidad Europea y que en aquel momento ascendían a 4,5 millones de toneladas. Frente a las reiteradas exigencias de Bruselas para que se asignasen cuotas a los ganaderos, la Administración española argumento la existencia de dificultades a la hora de controlar el sector aunque, en realidad, el problema era que se había asignado a España una cuota muy por debajo de las producciones reales.

La no aplicación de cuotas y la falta de control sobre la cabaña ganadera de leche de vaca hizo que se disparase más, la producción en los años siguientes al ingreso en la CE.

Apenas llegado al Ministerio de Agricultura en 1991, uno de los primeros objetivos de Pedro Solbes fue la aplicación de cuotas en el sector de la leche de vaca, proceso que ha supuesto un trabajo de dos años. Tras una primera fase de estudio de la producción y de los censos, Agricultura y Bruselas llegaron a un acuerdo por el que la CE aumentaba hasta 5,2 millones de toneladas la cuota de producción para España. Como contrapartida, España se comprometió a ajustar la producción a la nueva cuota, lo que ha supuesto el abandono de más de 1,5 millones de toneladas. El pasado mes de diciembre se asignaron cuotas individuales a todos los ganaderos, que entraron en vigor el pasado uno de abril.

Producir anualmente un litro de leche por encima de la cuota asignada supone una penalización por litro superior a las 50 de pesetas, cuando el litro tiene un precio medio de 35 pesetas.

Sanciones previas

Por incumplimiento de cuotas y exceso de producción en la campaña 1989 / 90, la Comunidad Europea impuso a España una multa de 23.000 millones de pesetas en 1991. España mantiene abiertas las conversaciones para el pago de esa cantidad y está negociando un acuerdo por el que la Administración destinaría esa cantidad a subvenciones a los ganaderos para abandonar otras 200.000 toneladas.

La multa que está en estudio en este momento por la Comisión correspondería a la leche producida por encima de cuotas durante los años 1991, 1992 y los tres primeros meses de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_