_
_
_
_

La oposición, contra el bar de copas autorizado en el Retiro

El concejal de Retiro, Juan Antonio Gómez Angulo, autorizó la instalación de un bar de copas y cenas frías en la Casa de Vacas del parque del Retiro para poder financiar la exposición del boxeador-poeta Arthur Cravan, una figura "reivindicada por los sectores de vanguardia", según el edil. El local, a cambio del permiso, patrocina parte de la muestra.Esta fórmula, sin embargo, ha resultado polémica.

El PSOE la critica porque no responde a las normas de patrocinio aprobadas recientemente por el Ayuntamiento y no comparte que para poder permanecer en el parque del Retiro, cerrado por la noche, haya que "pagar una copa".

Izquierda Unida protesta porque el parque del Retiro acumula excesivas concesiones privadas y exige la cancelación del contrato. "Bajo el epígrafe café cultural se esconde una instalación que sirve para que una empresa gane dinero a costa de un entorno propiedad de los madrileños".

La concejalía de Medio Ambiente también está preocupada por la autorización de la junta de Retiro, responsable del recinto de la Casa de Vacas. Todos los días manda a la zona a la Patrulla Verde y ayer amenazó con revocar el permiso "si se produce algún deterioro al parque".

Sin embargo, hasta el momento, los alrededores de la instalación son una de las zonas más limpias del Retiro, según Medio Ambiente. Los vigilantes de la empresa se encargan cada noche de recoger los desperdicios entre la entrada del parque y el local.

Gómez Angulo cree que su fórmula es perfectamente válida. "El contrato tiene condiciones muy exigentes. La empresa no puede dar un solo paso sin el permiso de la junta". El concejal insiste en que la exposición que alberga el bar de copas es excepcional y no podría haberse montado sólo con el presupuesto de la junta.

'Gente guapa'

No obstante, la clientela del local no entra mucho a la sala de la exposición y una pequeña encuesta hecha el martes entre los noctámbulos demostró que no sabían quién era Cravan. El local, donde ha recalado parte de la gente guapa, no es, sin embargo, de los más caros: los precios de las copas oscilan entre las 400 y 800, y las cenas son asequibles. La exposición puede ser visitada entre diez de la mañana y nueve de la noche, aunque permanece abierta en el horario del local: entre las nueve de la noche y las cuatro de la madrugada.Arthur Cravan (seudónimo de Fabian Lloyd) es uno de los más polémicos y vanguardistas creadores del siglo. Fue poeta y uno de los grandes boxeadores de antes de la I Guerra Mundial. Claro precedente dadaísta, sobrino de Oscar Wilde, víctima de la moral victoriana (llegó a estar encarcelado), cuestionador lúcido del arte de su tiempo, guapo como un San Luis y contertulio de los grandes creadores de su época (entonces casi malditos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_