_
_
_
_
_

Españoles y croatas discrepan sobre la muerte del teniente Jesús Aguilar

ENVIADO ESPECIALEl Consejo de Defensa Croata (HVO) negó ayer que uno de sus miembros fuera el responsable de los disparos que acabaron con la vida del te niente españoL Jesús Aguilar Fernández, el pasado viernes. Según las conclusiones de una investigación interna entregadas ayer a EL PAÍS en el cuartel general del HVO en Mostar, en el momento de ser alcanzado el teniente de los cascos azules españoles, los francotiradores y soldados croatas en la margen derecha del Neretva no tenían ángulo para ver ni disparar al blinda do español.

Una investigación interna de los cascos azules españoles llega a la conclusión opuesta y confirma que el mismo francotirador que mató al teniente Aguilar, hirió a cuatro soldados del Ejército bosnio en la margen izquierda. Es del todo improbable que las fuerzas bosnias sacrificaran a cuatro miembros de su defensa en esta bolsa de resistencia tan escasa de fuerzas para confundir a los investigadores del incidente.

Más información
Tiroteado el cuartel español de Jablanica

Atentos a la negociación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mostar pasó ayer un día tranquilo con tan sólo fuego esporádico de ametralladoras y algún intercambio aislado de fuego de mortero. El portavoz del Consejo de Defensa Croata en la ciudad, Veso Vegar, declaró que ambas partes parecen esperar el resultado de las negociaciones que se mantenían ayer en Ginebra y Sarajevo. "Pero el viernes a las 12, como muy tarde, esto puede de nuevo ponerse en movimiento", añadió.

El croata Vegar confirmó que "la situación de los musulmanes, completamente rodeados, es muy mala" pero que "en todo caso, si no hay resultado en el diálogo, la lucha será durísima".

En Bosnia central, prosiguieron los combates entre tropas del Ejército bosnio y fuerzas croatas pese al alto el fuego firmado el día anterior en el aeropuerto de Sarajevo.

En Sarajevo, las Naciones Unidas han decidido suspender el puente aéreo de abastecimiento alimentario y humanitario ha sido suspendido hasta el próximo sábado.

Mientras, unos 5.000 refugiados croatas, huidos de las zonas de combate en Bosnia central, llegaron ayer a la ciudad bajo control serbio de Donji-Vakuf.

La desbandada de las milicias croatas de Bosnia frente a las fuerzas musulmanas en Kakanj ha provocado el desesperado éxodo de un total de 12.000 civiles. Los observadores de las Naciones Unidas en la región aseguraban ayer que el los milicianos musulmanes asaltaban y saqueaban comercios y viviendas croatas, y que el valle entre Kakanj y la ciudad de Zenica, bajo contro musulmán, es un verdadero "supermercado al aire libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_